Desde fumigadores hasta grandes aviones de pasajeros usaron para traficar en Honduras
Una agente de la DEA, que subió este lunes al estrado, contó detalladamente cómo se traficaba droga desde Colombia, pasando por Honduras, hasta EUA
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El quinto testigo que subió al estrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York fue la agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jennifer Taul, quien brindó detalles de cómo se lleva a cabo el tráfico de drogas desde Colombia a Estados Unidos, siendo Honduras un país clave.
Taul, que catalogada como una experta por el juez Kevin Castel, explicó ante el jurado en el juicio de Juan Orlando Hernández cómo se llevaba a cabo el trasiego.
La agente de la DEA detalla que “la cocaína sería trasladada de Colombia a Venezuela y luego enviada en avión a Centroamérica y Honduras”.
Sobre cómo era trasladada, la agente explicó que llegaban a usar desde aviones fumigadores hasta grandes aeronaves de pasajeros.
“Pueden aumentar la capacidad de combustible, pueden quitar asientos, para aterrizar en pistas clandestinas”, contó la experta en el quinto día de juicio.
La Fiscalía preguntó a Taul, también, cuál era la diferencia entre una panga y una go-fast, a lo que Taul explicó que no hay mucha, solo la velocidad y detalló que en ellas pueden transportar hasta 800 kilos de cocaína.
Taul también mencionó cómo era trasladada la cocaína dentro de Honduras. Según mencionó, la cocaína salía de San Pedro Sula hacia El Paraíso.