¿Quién es Cienfuegos, el alto militar que mencionó JOH y que EE UU dejó en Libertad?

Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos, sin embargo, no pudo ser condenado por presiones de México

mié 26 de junio de 2024 a las 11:22

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La captura del general y exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Cepeda, a quien los oficiales de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) consideraron como un ‘pez gordo’, pero que Estados Unidos dejó en libertad, surgió este miércoles durante la lectura de sentencia contra Juan Orlando Hernández.

“No conocía a Arnulfo Valle... ¿Esta solicitud de $25 millones? Ni siquiera tenemos $3 millones. Esta es la justicia selectiva. El ministro de Defensa mexicano fue dejado en libertad por el fiscal general Barr. ¿Las maras? Sabían que estaban siendo grabados”, dijo.

En su momento, Cienfuegos fue acusado de utilizar su rango para proteger al cártel de drogas ‘H2’, alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el ejército y sus recursos contra otros rivales.

Además, lo señalaron de recibir sobornos de millones de dólares e introducir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana dentro de Estados Unidos. Todos estos cargos fueron negados por el alto militar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió al gobierno de Estados Unidos presiones para evitar que Cienfuegos fuera enjuiciado y amenazó a Estados Unidos con expulsar a los agentes de la DEA del país si el gobierno norteamericano no accedía a la petición.

La justificación del gobierno de AMLO fue que el gobierno estadounidense había actuado indebidamente y debió informar previamente a México sobre la investigación penal.

Tras las amenazas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación de los cargos penales contra Cienfuegos “para que pueda ser investigado”, por lo que el alto militar retornó a su país.

Ante la solicitud de liberación, los fiscales estadounidenses citaron “consideraciones sensibles e importantes de política exterior”, que “superaron” el interés del gobierno en continuar con la acusación.

El exministro de Defensa Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados del Ejército y muy estimado entre las tropas. Cienfuegos ingresó al Ejército a comienzos de 1964, con apenas 15 años, y estuvo más de cinco décadas activo. Se licenció en Administración Militar y obtuvo una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

En 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, Cienfuegos fue nombrado titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo que ocupó hasta el fin del mandato con un historial aparentemente perfecto, pese a algunas polémicas que con el tiempo aumentaron en su contra.

La polémica más significativa es la de la tragedia de Ayotzinapa. Aunque según la primera versión oficial de los hechos, hoy defenestrada, el Ejército nunca tuvo participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la sombra del delito siempre persiguió a esta institución.

En un primer momento, Cienfuegos mostró su predisposición a que los militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, prestaran declaración. Pero en sus años en el cargo, ningún militar fue imputado pese a reiteradas peticiones de familiares y expertos independientes de la CIDH.

Posteriormente, Cienfuegos dijo que los soldados que estuvieron en la zona no tenían “por qué declarar” ante el grupo de expertos de la CIDH que investigaba los hechos porque solo responden ante “las autoridades mexicanas”.

No fue hasta este septiembre, cuando se cumplieron seis años de la tragedia y bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que se anunciaron órdenes de captura contra militares por el caso.

Bajo el mandato de Cienfuegos también se cometió la matanza de Tlatlaya (30 de junio de 2014) en la que 22 personas fueron asesinadas por soldados en una bodega. Según la versión oficial del Gobierno, los fallecidos eran presuntos delincuentes muertos en un choque con militares, pero un posterior informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que los militares ejecutaron a 15 de las 22 víctimas.

autor
Edwin Ordóñez

Editor

Editor y redactor de la sección de Locales y Prensa General de EL HERALDO. Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Máster en Comunicación; especializado en periodismo digital con conocimientos de SEO y abogado en proceso.

Notas Relacionadas