JOH es condenado a menos años que su hermano ‘Tony’ Hernández y “El Chapo” Guzmán

La sentencia de JOH fue menor a los años de prisión que recibieron su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, y el famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

mié 26 de junio de 2024 a las 7:48

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Pese a su investidura como presidente de Honduras y sus reiteras negaciones a las acusaciones en su contra, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de prisión, pena que fue menor que la de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández y el también considerado “narcotraficante a gran escala”, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El exmandatario hondureño escuchó de la propia voz del juez Kevin Castel que pasará en prisión por 45 años más cinco años de libertad supervisada, luego de ser hallado culpable de tres cargos relacionados con el narcotráfico.

El exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de “JOH”, como se le conoce al expresidente, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en marzo de 2021 por su papel en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Por otro lado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el infame líder del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en julio de 2019, tras ser declarado culpable de cargos relacionados con el narcotráfico, uso de armas de fuego y lavado de dinero en una Corte Federal de Nueva York.

Sin embargo, aunque sean distintas penas, las sentencias de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y “El Chapo” Guzmán reflejan el severo castigo impuesto por la justicia estadounidense a los individuos involucrados en el narcotráfico a gran escala y la conspiración para que sea importada a territorio norteamericano.

Diferencia en la condena

Ser hallado culpable de cuatro delitos, significó una condena de cadena perpetua y 30 años adicionales de prisión a Juan Antonio Hernández, hermano de Juan Orlando, que fue juzgado en una Corte Federal de Nueva York en octubre de 2019. Aparte de la pena de prisión, el juez ordenó incautar $138.5 millones a ‘Tony’ Hernández.

Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para portar ametralladoras y dispositivos y falso testimonio fueron los cuatro delitos cometidos por ‘Tony’ y que puso en el ‘ojo del huracán’ a su hermano Juan Orlando, extraditado a Estados Unidos poco menos de cuatro años después.

En julio de 2019, el juez Brian Cogan, de la Corte de Brooklyn, condenó a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos a “El Chapo” como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país, la misma sentencia que le aplicó el juez Kevin Castel al hermano de JOH.

A diferencia de Tony, a quien acusaron de cuatro delitos, el líder del cártel de Sinaloa fue hallado culpable de 10 ilícitos que van desde la coordinación de una red criminal que contrabandear toneladas a drogas a Estados Unidos, hasta la conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En los juicios de los hermanos Hernández y ‘El Chapo’ se revelaron numerosos detalles sobre el uso de la corrupción y la violencia para facilitar y proteger sus operaciones de narcotráfico. Tony Hernández, como exdiputado hondureño, y Juan Orlando como diputado y posteriormente presidente de la República, utilizó su influencia política para recibir sobornos y financiar campañas políticas, mientras que ‘El Chapo’, como líder del Cártel de Sinaloa empleó una combinación entre sobornos y violencia extrema en el trasiego de estupefacientes al país norteamericano.

Estas tres sentencias destaca la magnitud con la que el sistema judicial de Estados Unidos castiga los casos de narcotráfico de alto perfil, sin importar si los acusados ostentaron un importante cargo en su país de origen, como el caso del expresidente Hernández.

La condena de Juan Orlando Hernández representa un hito significativo, ya que se convierte en el primer presidente en la región en ser juzgado y sentenciado por vínculos con el narcotráfico, con una participación directa de su hermano Juan Antonio.

Estos casos destacan la conexión y colaboración entre los líderes políticos y los cárteles de la droga, y reflejan un esfuerzo por parte de las autoridades estadounidenses para desmantelar estas redes criminales, como lo fue el denominado “Cártel de los Hernández”.

La sentencia de JOH, al igual que las de su hermano y “El Chapo”, envía un mensaje claro sobre las consecuencias de participar en actividades ilícitas a nivel internacional.

$!Pese a que los hermanos Hernández fueron acusados de liderar el cártel con el mismo apellido, el considerado “cabeza de una megaconspiración”, finalmente fue condenado a 45 años, contrario a la cadena perpetua más treinta años de su hermano “Tony”.

¿Por qué Juan Orlando pasará menos años en prisión?

Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras, fue sentenciado a 45 años de prisión. Esta sentencia se produjo tres meses después de que Hernández fuera encontrado culpable de los cargos de conspiración de cocaína, conspiración para portar dispositivos destructivos y ametralladores y portar esos dispositivos.

Algunos analistas opinan que aunque la condena es menor que la de su hermano, por la edad de JOH y su situación de salud, equivale a una condena similar a cadena perpetua.

Otros, son del criterio que pudo haber sido menor porque el expresidente habría aceptado colaborar con la justicia estadounidense para revelar más sobre sus actividades en el narcotráfico y develar otros actores, pero esto no ha sido confirmado.

Lo que sí es verdad es que esta condena es histórica para Honduras y la región, pues durante su mandato, las acusaciones sobre su implicación en actividades ilegales crecieron desde la captura de su hermano ‘Tony’ Hernández, y finalmente, días después de dejar la presidencia, fue arrestado.

El expresidente fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar estos cargos en abril de 2022 y ahora, dos años después, se oficializó su sentencia.

Este fallo porque pone en manifiesto lo implacable que puede ser la justicia estadounidense en los casos de narcotráfico, independientemente de la posición que ostente el acusado, como el caso del ya condenado exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien gobernó el país en dos ocasiones consecutivas.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas