JOH estuvo en fiesta “abrazando” a narcotraficante Neftalí Duarte, según “El Cachiro”
De acuerdo al testimonio de Devis Leonel Maradiaga, el narcotraficante Neftalí Duarte tenía su brazo “alrededor” del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández durante una fiesta
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, dijo en el sexto día de juicio que vio al expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández -a través de una videollamada- junto al narcotraficante Neftalí Duarte Mejía quien tenía su brazo alrededor del exmandatario.
Rivera Maradiaga se convirtió en el séptimo testigo en contra de alias ‘JOH’, en medio del juicio en donde se le acusa por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
AUSA (Fiscalía): ¿Te llamó?
Devis: Sí, una videollamada. Pude ver a JOH, Neftali tenía su brazo alrededor de JOH.
AUSA: ¿Viste a otros?
Devis: Otros narcos: Ramón Matta, Moreno Blanco, más
AUSA: ¿Cómo era el espacio?
Devis: Una habitación privada.
Las aseveraciones de “El Cachiro” surgen luego que la Fiscalía de EUA le consultara si habló con alguien más mientras se desarrollaba la fiesta de cumpleaños de “Moncho Lobo” donde aseguró que JOH estaba presente.
Todo inicia luego de una llamada de Javier Rivera (hermano de “El Cachiro”) quien fue que le confirmó que Hernández estaba presente en la fiesta.
AUSA (Fiscalía): ¿Y quién es? [Foto]
Devis: Óscar Nájara. AUSA: ¿Asististe a la fiesta de cumpleaños de Moncho Lobo?
Devis: No. Pero Javier me llamó desde la fiesta. Hablamos durante 20 o 30 minutos.
AUSA (Fiscalía): ¿Qué dijo? Devis: Dijo: JOH está aquí.
“El Cachiro” aseguró que el encuentro se dio en una habitación privada con la presencia de otros narcotraficante como “Ramón Mata” y “Moreno Blanco”.
El testimonio de “El Cachiro” siguió asegurando que después de la fiesta, hubo una reunión en la residencia presuntamente del exdiputado Óscar Nájera donde llamó a Hernández y le dijo que “estaba con los amigos” y que se verían en Tegucigalpa “como estaba acordado”.
Rivera Maradiaga no detalló la relación que tenía Duarte Mejía con el exmandatario hondureño reelecto en 2017 ni con los otros narcotraficantes presentes en el cumpleaños.
El día sexto del juicio contra JOH terminó con el testimonio todavía inconcluso de “El Cachiro” quien mañana miércoles se espera que sea interrogado por la defensa del expresidente hondureño.
¿Quién es Sergio Neftalí Mejía?
Por más de diez años, Sergio Neftalí Mejía operó en la zona del departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico, junto a los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.El capo fue mencionado por Rivera Maradiaga durante su comparecencia ante una Corte Federal en Nueva York -durante el juicio del hijo del expresidente hondureño (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa- sobre su vinculación en el crimen del zar antidrogas de Honduras.
Según la confesión de ‘El Cachiro’, Mejía Duarte y otras ocho personas sostuvieron una reunión para planificar el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.
Mejía Duarte fue capturado en Honduras en agosto de 2017 en el Valle de Amarateca, en la salida al norte del Distrito Central.
El 9 de enero de 2018, en Miami se encontró a Mejía Duarte, de 41 años, culpable de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de droga con el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
El comunicado emitido por las autoridades estadounidenses -en ese entonces- señala que el catracho era el encargado de dirigir una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala.
A través de esta red, Mejía Duarte y sus trabajadores recibieron cientos de kilógramos de cocaína de Colombia y Panamá y los almacenaron temporalmente en Honduras, luego fueron trasladados hacia México y Estados Unidos.
Además, establece que gran parte de la droga que movilizó el hondureño era suministrada al cartel dirgido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa de México.