Que JOH testifique en su juicio es una estrategia arriesgada, explica abogado
Analistas señalan los riesgos y declaraciones sin sustento en los testigos utilizados por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que un abogado mande a su cliente a declarar es una “estrategia arriesgada”, estimó el abogado Juan Carlos Barrientos ante la decisión del expresidente Juan Orlando Hernández y su participación como testigo en su propio juicio.
“Me parece una estrategia arriesgada, nosotros los abogados nunca subimos al cliente a estrados a que declare, nunca. Presentamos cualquier tipo de testigos”, resaltó.
Manifestó que dentro del gremio, existe un proverbio que dice que “aunque usted sea abogado, lo mejor es que usted busque quien lo defienda porque si usted pretende defenderse a sí mismo, está defendiendo a un tonto como cliente”.
En sus declaraciones a los medios, el jurista advirtió que al subir al estrado se expone a que los fiscales lo destruyan, a preguntas capciosas, a que traten de enredarlo y complicar la declaración para hacerlo ver, ante el jurado, como una persona temerosa e imprecisa.
Declaraciones sin sustento
Sobre la participación de los testigos llamados por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, para el analista Raúl Pineda Alvarado no ofrecieron testimonios que exoneren al expresidente totalmente de responsabilidad.
La reacción del analista surgió después de finalizar el llamado de los testigos y antes que Hernández iniciara su declaración como “cuarto testigo”.
A criterio del experto, los testigos tampoco dejaron claro que las acusaciones contra el exmandatario se derivan de una venganza de personas que fueron afectadas supuestamente de manera directa por Hernández.
“La extradición es un tema del Poder Judicial y no del Ejecutivo, el tema de hacer leyes corresponde al Congreso Nacional y no al Ejecutivo”, señaló el jurista mientras añadía que los argumentos de la defensa son “impertinentes y no tienen una relación con la controversia y seguramente muy poco van a servir para una eventual declaratoria de inocencia”.