JOH enfrenta juicio por conspiración, uso de armas y narcotráfico en EUA
Estados Unidos acusa al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de delitos relacionados a narcotráfico y a armas. Él asegura ser inocente
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 12 de febrero de 2024 se decidirá si el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es inocente o culpable por al menos tres delitos que le imputa Estados Unidos. A continuación los detalles:
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Acusación contra JOH
La odisea legal de Hernández empezó cuando el juez Edwin Ortez, el 16 de marzo de 2022, autorizó la orden de extradición en contra del exmandatario después que los fiscales calificaran el caso como “narcotráfico patrocinado por el Estado”.
En la acusación de la Fiscalía de Nueva York se detallaba que desde 2004 y hasta alrededor de 2022, Juan Orlando Hernández participó en “una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas” para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Además, revelaba que el exmandatario, en su papel de líder político, no solo habría permitido este flujo de narcóticos, sino que también habría recibido sobornos millonarios.
Entre estos sobornos, se destaca el millón de dólares entregado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Tony Hernández, hermano del exmandatario, de acuerdo a documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
A cambio, se le atribuye a JOH (Conocido así por las iniciales de su nombre Juan Orlando Hernández) la protección de narcotraficantes, evitando investigaciones, detenciones y extradiciones, incluso facilitando información sensible de fuerzas policiales y militares para facilitar las actividades delictivas.
Hernández ha negado las acusaciones, presentándose como un feroz oponente de los cárteles de droga. Además, ha acusado a los traficantes de calumniarlo como venganza y para reducir sus propias sentencias.
Captura y extradición de JOH a Estados Unidos
Juan Orlando Hernández, que lideró el Poder Ejecutivo durante dos periodos (De 2014 a 2018 y de 2018 a 2022), fue capturado el 16 de febrero de 2022, apenas días después de dejar el cargo como presidente.
Posteriormente, fue recluido en el Comando de Fuerzas Especiales de los Cobras hasta el 21 de abril, fecha en la cual fue extraditado hacia una cárcel en Nueva York, Estados Unidos.