Juez Castel determina que Juan Orlando Hernández no mató a Magdaleno Meza

El expresidente Juan Orlando Hernández asistió a la Corte de Nueva York para recibir su sentencia por tres delitos de narcotráfico

mié 26 de junio de 2024 a las 9:36

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez Kevin Castel descartó atribuirle el crimen contra Magdaleno Meza o Nery Orlando López Sanabria al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en su audiencia de sentencia que se desarrolla este miércoles en Nueva York, Estados Unidos.

En el informe de sentencia que presentó la Fiscalía, insiste en que se le culpe a JOH por el asesinato de Meza Fúnez el 26 de octubre de 2019, mientras estaba platicando con un miembro de la policía del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

Ante la petición, el abogado Renato Stabile solicitó al togado que se descarte que los hermanos Hernández “solicitaron el asesinato de Sanabria”. Ante la solicitud, Castel dijo que aunque “el asesinato estuvo relacionado con el uso de los libros de contabilidad de drogas, no atribuyo ese asesinato a este acusado”.

El caso de Magdaleno Meza resurgió tras que el 18 de enero de 2024, la Fiscalía de Nueva York informó que Magdaleno Meza iba a ser uno de los testigos del caso; sin embargo, fue asesinado en Honduras junto a otro testigo.

“Dos testigos con información valiosa sobre la conspiración de tráfico de drogas en cuestión en este juicio han sido asesinados en Honduras. Nery López Sanabria, un narcotraficante encarcelado en Honduras, tras la incautación de un libro que enumeraba los nombres de Tony Hernández y Juan Orlando Hernández, que se analiza a continuación, fue asesinado en prisión en Honduras”, explicó la fiscalía.

Y agregó, en su momento, que “el asesinato de Meza ocurrió poco después de que se admitiera el libro de drogas en el juicio de Tony Hernández”, proceso en el que el exdiputado fue declarado culpable. Asimismo, el documento recoge que “en febrero de 2021, Normando Rafael Lozano, un co-conspirador de Tony Hernández identificado en su juicio, fue asesinado”.

El exmandatario asistió este miércoles a la Corte de Nueva York para conocer la sentencia que recibirá tras ser declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, después de un histórico juicio.

Estados Unidos acusó a Hernández de conspirar con narcotraficantes durante su presidencia (2014-2022) para facilitar la importación de cientos de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Durante su juicio, la Fiscalía presentó cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Edwin Ordóñez

Editor

Editor y redactor de la sección de Locales y Prensa General de EL HERALDO. Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Máster en Comunicación; especializado en periodismo digital con conocimientos de SEO y abogado en proceso.

Notas Relacionadas