Juicio contra JOH es un espejo para actuales autoridades: Gabriela Castellanos
Fortalecer nuestra institucionalidad es una necesidad en Honduras para luchar contra el narcotráfico y corrupción recomendó directora del CNA
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández deja como reflexión la poca o nula institucionalidad que tiene Honduras y debe ser un espejo para el actual y futuros gobiernos, manifestó la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos.
En su reflexión Castellanos, resaltó las acciones internacionales para “al menos” castigar delitos de narcotráfico y corrupción ante el nulo actuar de las autoridades locales.
“Sabemos dónde están y quienes son, sí de los ya mencionados y que en Honduras no tienen ni una sola investigación, hacemos un llamado al Ministerio Público (MP) a estas autoridades... sino ojalá que existan nuevas extradiciones”, pronunció.
Ante los nombres mencionados durante el juicio contra el expresidente Hernández, indicó que deben ser investigados y es una obligación de las autoridades, si existen pruebas contundentes, presentar requerimientos fiscales.
“Hemos visto las declaraciones de personas que establecen de manera clara por donde ingresan las drogas y no siempre es por punto ciego. En el juicio se mencionó que entran por Puerto Cortés por ejemplo u otro departamento como Olancho”, advirtió.
Para la jurista, por el proceso judicial en el extranjero contra Hernández, es importante que ejecute una mirada profunda de lo que pasa en el país cuando las máximas autoridades no responden a los intereses de la población y sí a intereses partidarios.
“Es un espejo para las actuales autoridades y también las futuras para que estén en esos cargos para servir y no servirse”, concluyó.