Primeros alegatos de Fiscalía en juicio de JOH: “Envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos”
Durante su locución, el fiscal apuntó con su mano en dirección a JOH y dijo: “el expresidente de Honduras, ese hombre, envió tonelada tras tonelada de cocaína”
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los primeros alegatos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en su acusación contra el expresidente Juan Orlando Hernández iniciaron este miércoles con potentes declaraciones.
En el segundo día de juicio, la Fiscalía comenzó asegurando que “Juan Orlando Hernández envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos”.
Asimismo, agregó que “a cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el Ejército, la Policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”.
Durante su locución, el fiscal apuntó con su mano en dirección a JOH y dijo: “el expresidente de Honduras, ese hombre, (mientras le apuntaba) envió tonelada tras tonelada de cocaína”.
Señalándole de inundar a Estados Unidos de drogas, el fiscal apuntó a que “el acusado era un congresista que llegó a la cima del gobierno hondureño”, cargo que -según la Fiscalía de NY- fueron “los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar”.
La Fiscalía también dejo claro que “este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello”.
Dentro de las expectativas de la jornada se espera que la Fiscalía presente este miércoles una de las pruebas estrella contra JOH, aunque se desconoce si se trata del testimonio del primer testigo o si es una prueba aparte.
Sobre la defensa, El Heraldo a través de enviados especiales confirmó que se mantiene la idea de que el expresidente Juan Orlando Hernández podría subir al estrado a declarar, donde haría su propia defensa, pese a que expertos lo han desaconsejado, pues consideran que eso representa una arma de doble filo.