Razones por las que han sido descartados algunos aspirantes a jurado en juicio de JOH
De 60 personas convocadas, entre las primeras 28 serán seleccionados 12 jurados titulares; de los restantes saldrán elegidos otros seis jurados suplentes
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El primer día del juicio de Juan Orlando Hernández continúa desarrollándose con grandes avances y esta tarde podría quedar seleccionado la mayor parte del jurado. El grupo de aspirantes a jurados ha estado respondiendo un cuestionario de al menos seis páginas y se espera que para mañana, en el segundo día de juicio, se inicie la siguiente etapa.
Inicialmente, se hablaba que 12 personas integrarían el jurado que definirá el futuro del expresidente hondureño, pero este mediodía se confirmó que efecto serán 18 jurados.
Del grupo de 60 personas convocadas, entre las primeras 28 serán seleccionados los 12 jurados titulares, mientras que de los restantes saldrán elegidos otros seis jurados suplentes.
En la primera parte de la jornada de selección de jurado, al menos tres personas, de las 60 que fueron convocadas para el proceso, quedaron excluidas tras una primera entrevista con el juez Kevin Castel.
El Heraldo, a través de sus enviados especiales, constató que el juez Kevin Castel consultó a cada uno de los convocados sobre si ya conocían del caso, a lo que dos de ellos afirmaron estar al tanto de quién era Juan Orlando y de qué se le acusaba, por lo que fueron descartados.
Asimismo, un tercer candidato a jurado quedó fuera del proceso luego de declarar ante Castel que ella estaba imposibilitado para declarar culpable a alguien, aunque no quedó claro si se trataba de un problema físico o psicológico.
Defensa de JOH analiza a jurados
Cabe señalar que dentro de la defensa de JOH está un especialista en seleccionar jurado que durante la audiencia ha estado intercambiando opiniones con los demás miembros de la defensa, para cuando se dé la oportunidad de hacer los cuestionamientos sobre las personas que queden seleccionadas.
La defensa del exmandatario podría alegar un efecto de nulidad para el juicio si algún detalle se pasa por alto en el proceso de elección del jurado, por ende esta es una de las etapas más delicadas del juicio.