Juan Orlando Hernández revela por qué visitó Graneros Nacionales
Hernández aseguró que nunca aceptó un soborno de Fuad Jarufe y que la vez que lo visitó fue para conocer los precios del arroz
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Juan Orlando Hernández reveló durante el interrogatorio que le hizo su abogado Rayond Colon en el onceavo día del juicio en su contra la razón por la que visitó Graneros Nacionales.
El abogado Colon comenzó preguntando: “¿Algunas vez conoció al señor Sánchez (José Sánchez, alias “El Contador), quien testtificó en este juicio?” alo que el exmandatario resondió un contundente: “No”
Seguidamente, el defensor preguntó por Fuad Jarufe, Hernández respondió que era un empresario del rubro del arroz y que lo visitó para el monitoreo de precios del arroz y otros granos.
“Colon: ¿Quién es Fuad Jarufe?
JOH: Un hombre de negocios arrocero. Lo visité en su oficina en Chaloma. Vigilar el precio del arroz y otros granos. Y por razones políticas.
Colon: ¿Aceptaste un soborno de él?
JOH: No. Él siempre contribuyó al Partido Nacional”.
Reunión con Fuad Jarufe
En el contrainterrogatorio de la Fiscalía en el juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández este sostuvo que por los “sensible” que es el precio de los alimentos en Honduras se reunió con Fuad Jarufe en Graneros Nacionales, además para discutir sobre temas de la violencia en el país.
El representante de la Fiscalía le preguntó: Fiscalía: “¿Usted declaró que fue a casa de Fuad Jarufe a verificar el precio del arroz?” a lo que Hernández respondió: “Los precios de los alimentos son muy sensibles en Honduras”.
“Fiscalía: ¿Pero fuiste a recaudar dinero?
JOH: Él enviaría el dinero al banco, a nuestra cuenta.
Fiscalía: ¿Fuiste a hablar de dinero?
JOH: No estoy seguro”
Fiscalía: ¿No recuerdas haber hablado nunca con él sobre dinero?
JOH: Mi equipo de campaña hizo eso.
Fiscalía: Lo único que discutiste fue el precio del arroz, ¿no?
Defensa de JOH: ¡Objeción!
Juez Castel: Anulado.
JOH: También hablé con él sobre la violencia.
Visitas a Graneros Nacionales
Las declaraciones de Hernández contradicen la versión de José Sánchez, el primer testigo que presentó la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio en las que reveló que conoció al expresidente cuando visitó Graneros Nacionales donde se discutían asuntos sobre la protección para el tráfico de drogas.
La Fiscalía preguntó quién proporcionaría esta protección, a lo que Sánchez respondió claramente: Juan Orlando Hernández. Luego, Sánchez afirmó que Hernández había dicho: “Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.
En su declaración, “El Contador”, como fue identificado José Sánchez, aseguró que Hernández dijo “vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.
Sánchez, también señaló a JOH como “El Jefe” y que este viajó a Graneros Nacionales en un helicóptero y que ahí recibió 250 mil dólares de parte de la empresa.
Asimismo, confesó que escuchó decir a JOH que si salía elegido planeaba “mantenerse en el poder hasta 25 años; dijo: estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero”.
De igual forma, reveló que durante una de las visitas de JOH a Graneros Nacionales escuchó que este le dijo a Geovanny Fuentes que quería que su labortorio de drogas trabajara para él.
Por su parte, el primer testigo presentado por la defensa de Juan Orlando Hernández, Tulio Armando Romero Palacio, confirmó que había llevado al expresidente a Graneros Nacionales.
Al ser consultado por la Fiscalía sobre si alguna vez había estado en Graneros Nacionales, afirmó que en dos ocasiones, cuando dejó a Hernández con el empresario Fuad Jarufe.