Vestido de saco y corbata y de buen humor llegó JOH a su juicio

Con su traje formal, una Tablet, tranquilo y charlando con su defensa estuvo el expresidente de Honduras minutos antes de que dieran inicio los alegatos

mié 21 de febrero de 2024 a las 11:23

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Vestido de saco y corbata, con excelente apariencia y de buen humor llegó a su segundo día de juicio el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, -acusado de tres delitos de narcotráfico- a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El mandatario se sentó en su silla junto a sus abogados Raymond Colon y Renato Stabile, con quienes intercambiaba palabras de manera amena, al mismo tiempo que revisaba su tablet, donde mantiene información sobre su caso, detalló Eduardo Solano, enviado especial de EL HERALDO.

La postura de JOH es la misma con la que se presentó ayer, día que se eligieron a los 18 miembros del jurado -12 propietarios y seis suplentes- quienes escucharan los alegatos de la Fiscalía y la defensa del expresidente.

En el inicio del juicio, el juez fue pidió a los miembros del jurado reserva en con los que se desarrollará en la sala al grado de no compartir información con sus parejas, amigos o cualquier familiar.

Asimismo, solicitó -para que sea un juicio justo para el acusado, que no enviarán mensajes ni correos, no deben leer información en redes sociales, además evitar ver televisión o escuchar radio donde se hable del caso.

Durante los primeros minutos, el fiscal David Roble leyó los delitos de JOH al jurado y aseguró que JOH es un hombre que utilizó el poder que tenía en Honduras “para enviar toneladas y toneladas de droga a EEUU. Tráfico de droga que lo hizo crecer hasta llegar al poder absoluto de Honduras. Corrompiendo a Policías, militares y muchos miembros del gobierno de su país”.

Fiscal del Gobierno

Roble contó que el poder que tenía Hernández se centró alrededor de él para crear una organización que enviaba droga a Estados Unidos, aprovechando la posición geográfica de Honduras, que servía de aduana de la droga que venía de Colombia, pasaba por México y llegaba a EEUU.

”Muchas personas fueron sobornadas para mandar droga a Estados Unidos y abusaban de su poder para mandar droga con el consentimiento de Juan Orlando Hernández”, expresó el fiscal, según el enviado espacial de EL HERALDO.

El abogado del gobierno, también señaló que la campaña de JOH fue financiada con dinero de narcotraficantes, quienes le pidieron protección para llevar a cabo operaciones. Este dinero sirvió para sobornar a funcionarios que trabajaron con el cartel de Sinaloa y la Mara Salvatrucha”.

Defensa de JOH

Posteriormente, Renato Stabile, abogado de Juan Orlando, se dirigió al jurado y aseveró que la fiscalía no tiene ninguna prueba contra su cliente, además que los testigos son “el demonio y muchos de ellos son asesinos, narcos que fueron personas puestas a la justicia de JOH. Tomando algún tipo de favores con el Gobierno accedieron a ser parte del juicio”.

Reiteró que los testigos tomaron algún tipo de favores del gobierno de EEUU para servir como testigos y pidió a los jurados y al juez diferenciar qué era verdad y que era un chisme. “Es bien difícil poner en las manos el futuro de JOH cuando las personas son delincuentes”.

“Muchas de las cosas que vamos a escuchar en este Juicio, las personas deben de darse cuenta de información que es verdadera o un simple chisme. Es obligación de los jurados o del juez si es real o un chisme”, dijo.

Y se preguntó: ¿Cuántas personas han matado estas personas que van a testificar contra JOH?, ¿Cuantos años enfrentarán de cárcel?”

Por último, desvinculo a JOH de su hermano, aduciendo que cuando Tony Hernández se metió a eso, su defendido no vivía con él, ya que es 10 años mayor y ya había construido su matrimonio lejos.

Edwin Ordóñez

Editor

Editor y redactor de la sección de Locales y Prensa General de EL HERALDO. Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Máster en Comunicación; especializado en periodismo digital con conocimientos de SEO y abogado en proceso.

Notas Relacionadas