La Corte Sur de Nueva York no agregó otro delito contra Juan Orlando Hernández durante la sentencia

El expresidente hondureño fue encontrado culpable el 8 de marzo de 2024 por tres delitos de narcotráfico y armas

mié 26 de junio de 2024 a las 17:13

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales y en medios de comunicación un contenido que asegura que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, agregó el delito de falso testimonio contra el expresidente Juan Orlando Hernández durante la sentencia celebrada el 26 de junio de 2024.

Sin embargo, no es cierto. Ni la Corte ni el juez Kevin Castel, quien llevó el caso, añadieron el delito de falso testimonio contra el expresidente Hernández, declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas el 8 de marzo y sentenciado a 45 años de prisión el 26 de junio.

Kevin Castel sí mencionó en la audiencia la figura de mejora de obstrucción a la justicia porque consideró que JOH, llamado así por las iniciales de su nombre, testificó falsamente cuando afirmó, durante el juicio, que nunca a Arnulfo Valle, pero él estaba en la foto del Mundial (Sudáfrica 2010).

“¡URGENTE! CORTE AÑADE NUEVO DELITO CONTRA JOH POR ESCONDER INFORMACIÓN EN JUICIO”, dice una publicación en Facebook compartida decenas de veces desde el 26 de junio.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 26 de junio de 2024.

La justicia de Estados Unidos sentenció el 26 de junio a Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el 8 de marzo.

En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel indicó además que Hernández, de 55 años y que fue presidente de 2014 a 2022 durante dos mandatos consecutivos, deberá pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia (dentro de la sentencia de 45 años).

No se añadió otro delito

Un jurado popular declaró al expresidente Juan Orlando Hernández culpable el 8 de marzo de tres cargos de tráfico de drogas y de armas.

Tres meses y medio después de ser declarado culpable de tráfico de drogas y armas, Kevin Castel lo condenó a 45 años de prisión el 26 de junio (5 bajo libertad vigilada) y a pagar 8 millones de dólares de multa.

Durante la audiencia, que duró al menos 2 horas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Castel afirmó que Hernández mintió en su testimonio durante el juicio: Mejora por obstrucción a la justicia” al determinar que ”el acusado testificó falsamente”.

“Afirmó (Juan Orlando Hernández) que nunca conoció a Giovani Fuentes Ramírez ni a Arnulfo Valle”, señaló. En su defensa, JOH, por el acrónimo de su nombre, respondió: “Quiero que sepas (que) Giovani Fuentes Ramírez dijo que no me conocía. No lo conozco”.

En ese marco, fuentes penalistas del equipo de verificación, dijeron que, aunque la obstrucción a la justicia es un delito, el expresidente Hernández ya fue hallado culpable por tres cargos de narcotráfico y armas (así lo demuestra información del Departamento de Estado de Estados Unidos).

“La Fiscalía Federal no se va a desgastar más. No fue juzgado por eso, no le interesa a la Fiscalía”, expresó Kenneth Madrid, abogado penalista.

Además, el abogado penalista estadounidense Disney Thompson, especializado en derecho penal, dijo a HRN que la obstrucción de la justicia no se aplica como delito en el caso del expresidente hondureño porque él ya fue juzgado.

El periodista de EL HERALDO que cubrió la sentencia también confirmó al equipo de verificación que no fue añadido el delito de falso testimonio a la causa contra JOH.

En definitiva, la Corte de Nueva York no agregó el delito de falso testimonio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Fuentes

Periodista de EL HERALDO en Nueva York
Información del Departamento de Estado de Estados Unidos
Kenneth Madrid, penalista
Disney Thompson, penalista

Tags:

Notas Relacionadas