Gilberto Ríos no convocó a jornada de oración tras señalamientos de narcotráfico a Carlos Zelaya

Gilberto Ríos confirmó a EL HERALDO Plus Factual que la publicación proviene de una cuenta falsa de X

mié 21 de febrero de 2024 a las 20:6

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en X (anteriormente Twitter) una publicación que supuestamente asegura que el asesor presidencial en materia de comunicaciones, Gilberto Ríos, convocó a una jornada de oración para la protección de Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, tras ser vinculado con el narcotráfico en una pieza periodística de un medio internacional.

Pero no es cierto. Se trata de una publicación que suplanta la cuenta oficial de Gilberto Ríos en X. Él mismo confirmó al equipo de fact-checking de EL HERALDO que no ha realizado ninguna convocatoria.

“¡ATENCIÓN HONDURAS! INVITADOS TODOS a la gran Jornada de ORACIÓN REFUNDACIÓNAL, pidiendo por la protección de nuestro hermano en Cristo @CarlosZelayaR Mañana 2:00 a.m hasta las 6:00 a.m ¡Fuera YANQUIS DE MIERDA!”, dice la descripción de la publicación que está acompañada por una imagen de Carlos Zelaya, con unas manos en posición de oración.

$!Captura de pantalla a una publicación en X (antes Twitter) realizada el 21 de febrero de 2024.

La entrada que estamos verificando fue publicada el 20 de febrero de 2024 y ha sido visualizada más de 16,600 veces.

El 20 de febrero de 2024, El Faro, un periódico digital salvadoreño, publicó una entrevista realizada el 8 de agosto de 2022 a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en una cárcel de Estados Unidos, en donde paga su condena por narcotráfico.

En el reporte periodístico, Lobo, de 52 años, reveló que le contaron que Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel “Mel” (2006-2009) coordinaba los aterrizajes de las narcoavionetas en la pista llamada El Aguacate, ubicada en Catacamas, Olancho.

La publicación

Una búsqueda en X con palabras claves arrojó como resultado dos cuentas con el nombre de Gilberto Ríos. Sin embargo, una análisis permitió determinar que es una es falsa y que la otra suplanta a la real.

La cuenta oficial de Gilberto Ríos en X, aunque no tiene la verificación, fue creada en marzo de 2011, mientras que la falsa se unió a la red social en enero de 2024.

Pese a que las dos tienen el mismo nombre, hay inconsistencias que delatan la suplantación. Por ejemplo, en la oficial, Gilbertó tildó su apellido Munguía y, en la otra, no aparece así.

Otro detalle es que en el perfil oficial, Ríos tiene por nombre de usuario @Grillo779. Él explicó que el 79 corresponde a su fecha de nacimiento.

Contactado por EL HERALDO Plus Factual, Gilberto Ríos, confirmó que la publicación difundida en X no corresponde a su autoría.

Lo desmintió

El 21 de enero, Gilberto Río desmintió desde su perfil de X que la publicación que estamos verificando es falsa.

“¡ATENCIÓN! Esta es una cuenta falsa de las granjas de bots de los cachirecos. Se pone “@grillo778” mi cuenta es @grillo779, (de julio del 79 mes y año de nacimiento) ¡Les pido ayuda para denunciarla en la red X! Seguimos en batalla y victoria, que no te confundan”, dice la publicación.

EL HERALDO informó que Carlos “Carlon” Zelaya aseguró que lo publicado por El Faro, sobre su vinculación con el narcotráfico, es falso.

En conclusión, Gilberto Ríos no convocó a una jornada de oración para la protección de Carlos Zelaya, secretario del Congreso, tras ser vinculado con el narcotráfico en una pieza periodística de un medio extranjero.

Esta verificación forma parte del especial que lanzó EL HERALDO, el 29 de enero de 2024, sobre el proceso que vive el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, en donde es juzgado por supuesto narcotráfico desde el 20 de febrero.

Las piezas de EL HERALDO Plus Factual, durante la vigencia del especial, tendrán como imagen principal un diseño con estilo de carboncillo para unificar la estética de toda la presentación.

Fuentes

Ana Estrada

Periodista

Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas