Tegucigalpa

Una beca, un futuro para 35,000 estudiantes

Miles de niños y jóvenes cuyas limitaciones económicas les impiden avanzar en sus estudios tienen acceso al sistema de apoyo para obtener la superación que anhelan.

06.02.2012

El año escolar está a punto de comenzar en Honduras.

Durante esta semana, los salones de clases de las escuelas y colegios de la ciudad regresarán a la vida, al bullicio, al corre corre y a los recreos divertidos.

Según el ministro de Educación, Alejandro Ventura, un promedio de 270,000 niños se preparan en el Distrito Central para continuar sus estudios en el área primaria y secundaria.

Las expectativas de los menores son grandes. Ellos sueñan con encontrar en las aulas maestros ávidos de impartirles el pan del saber y dejar atrás las huelgas y los paros.

Angie Nicolle Méndez, de ochos años, ingresará a tercer grado y dijo que desea ir todos los días a la escuela.

'No me gustaría encontrar otra vez mi escuela cerrada, para mí es muy importante estudiar y los maestros lo saben, por eso creo que este año vendrán siempre', indicó.

La pequeña estudia en la escuela Ramón Montoya, de la colonia Travesía, y tanto es su deseo de volver a clases que acompañó a su madre al proceso de matrícula.

Al igual que ella, el pequeño Michael López, de 11 años, espera aprobar el nuevo año que le depara su vida escolar para ir escalando los peldaños hasta convertirse en doctor.

'Sé que para ser doctor hay que estudiar mucho, por eso me voy a preparar para ser el mejor y sanar a mucha gente pobre de ‘Tegus’', aseguró el galeno en potencia.

Una oportunidad


Las limitantes solo existen en la mente y la actitud de quienes no desean superarse.

Para niños como Angie y Michael, que desafían todas las dificultades económicas con tal de cumplir sus sueños profesionales, hay grandes oportunidades.

Unas 50 entidades públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales impulsan un atractivo programa de becas de estudio a alumnos con índice académico alto.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Grupo Terra, Educrédito, Instituto de la Juventud, Congreso Nacional e Iris Ulargui son algunas de las entidades que con becas ayudan a mantener los niños en las aulas.

Unas 17,000 becas están disponibles para los estudiantes que mantienen intacto su espíritu de superación.

Además, la Secretaría de Educación otorgará este año unas 15,000 becas a estudiantes con excelencia académica.

La cifra total de becas cubrirá el 30 por ciento de la población estudiantil a nivel de Distrito Central.

A criterio de Ventura, el Estado eroga más de 100 millones de lempiras para becas en todos los niveles de estudio.

Muchos de los programas, sobre todo en el sector privado, no solo ofrecen una bonificación económica a los estudiantes con alto rendimiento, sino la asistencia técnica y formación personal que necesitan.

La CCIT, para el caso, lleva 25 años dirigiendo el Programa Becas-Tutorías, en el que ofrece a los beneficiarios educación personal que les permita desempeñarse con éxito en el campo laboral.

A la vez, estos jóvenes replican sus conocimientos ofreciendo la misma capacitación a niños de escasos recursos.

Asimismo, Grupo Terra ofrece un programa similar en el cual los menores que son seleccionados para recibir un apoyo económico se comprometen a brindar reforzamiento de matemáticas y español a estudiantes con bajo rendimiento en estas materias.

Griselda Oliva, ejecutiva de la entidad, explicó que el programa se enfoca en los sectores que rodean las diferentes empresas del grupo.

'El año pasado fue de mucho provecho porque logramos formar más de 1,000 tutores-becarios, gracias a una alianza con Educación, que es la que nos proporciona los datos de los menores con alto rendimiento', informó.

El programa llegó a 90 de los 300 centros educativos de la ciudad, donde se logró bajar el índice de estudiantes aplazados en las materias básicas.

El grupo invierte un promedio de 1.5 millones de lempiras en el mantenimiento del programa, que incluye un kit educativo para que el tutor pueda desempeñar su trabajo.
Formando profesionales Por su parte, la fundación Taular, que forma los mejores oradores y matemáticos, otorga becas a los niños más pobres de la capital.Este instituto tecnológico funciona en edificios prestados del prestigioso centro escolar Aldebarán. Por las mañanas, en las grandes instalaciones se educan niños de las familias pudientes y por la tarde jóvenes humildes provenientes de 80 barrios y colonias desposeídos de la ciudad.Este año otorga 100 becas, las que se suman a las 1,000 que ha otorgado en los últimos 14 años.Unas 35,000 becas son la alternativa para alumnos que mantienen un índice del 85 por ciento en adelante, a quienes las limitaciones económicas les impiden avanzar en sus sueños.