“Para que la medicina sea más efectiva, désela sin que su marido se dé cuenta en refresco y en comida por varios días y le aseguro que de inmediato deja y se olvida de esa mujer que se lo quiere quitar”.
“No está demás que le haga una curación con ruda mientras duerme. Agarra las ramas, se la pasa en cruz y reza 40 padres nuestros y si le fuma el puro a la medianoche cuando él anda con la otra, tendrá buenos resultados, le agarra una desesperación que deja botada a la mujer”.
Con estas recomendaciones que le diera “El Hermano”, experto en las ciencias ocultas, Hilda Pacheco salió de “La clínica”, luego de pagar 400 lempiras por la consulta y muy segura de que había encontrado la cura efectiva para no dejarse quitar a su marido.
Luego de caminar unas cuadras por la séptima avenida de Comayagüela, llegó al mercado Colón y se dirigió a un puesto esotérico para comprar ruda, puros, velas y sahumerios para preparar la medicina.
En lo que adquirió invirtió cien lempiras y pensó que haber gastado 500 lempiras para no cederle su cónyuge a la “otra”, valía la pena, aunque se quedara sin pagar el recibo de la luz.
Resurgen
Los puntos de brujería han vuelto a ser noticia en la capital de Honduras, luego de que el fin de semana anterior desarticularan un negocio en una cuartería en la séptima avenida de Comayagüela.
En este lugar hasta políticos eran víctimas de hechicería y en el altar donde los profesores de las malas artes realizan sus rituales se encontró una imagen de Malverde, considerado en México como el “Ángel de los pobres” “El bandido generoso” o “El santo del mar”.
De acuerdo con informes del Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal, en Comayagüela, entre la primera y la séptima avenida se encuentran instalados al menos siete centros.
Estos operan de manera ilegal, y al momento de ser requeridos, lo que hacen es cambiar de domicilio para no ser encontrados.
La osadía de los maestros de la hechicería llega al grado de tener programas en diferentes estaciones de radio con el fin de ganar adeptos, a quienes ofrecen sus servicios en solución de problemas, especialmente aquellos de tipo difícil y desesperados.
En sus altares nunca faltan imágenes religiosas entre estas Santos y los predilectos son San Judas Tadeo, San Antonio de Padua, San Benito, el doctor José Gregorio Hernández, Santa Martha, Santa Bárbara y una muy temida la santa muerte.
Las situaciones que hacen que los ciudadanos recurran a estos charlatanes son, por lo general, “amarre” de parejas, obtener dinero, limpieza y cura del cuerpo, encontrar objetos perdidos y consejos para el amor.
“El objetivo de estos centros es bajarle el dinero a la pobre gente que inocentemente cree que estas personas les van a dar solución a sus problemas”, declaró Freddy Casasola, Juez de Policía.
El funcionario declaró que lamentablemente no le corresponde a esta dependencia ejercer control; sí pueden desarticular algunos de estos puestos, como se ha hecho anteriormente, pero a quien le corresponde directamente es al Ministerio del Interior.
“Lamentablemente no estamos en la potestad de desarticular estos centros espiritistas o de hechicería, porque quien regula directamente es la Secretaría del Interior, ellos, incluso tienen la potestad para cancelar los programas radiales que hace esta gente”, apuntó.
Otro tipo de negocios ligados a los centros donde se practican las ciencias ocultas, son las ventas de objetos esotéricos. También estos lugares sirven como consultorios donde la gente acude en busca de tratamiento de enfermedades como quistes, insomnio, insuficiencia renal, hasta cáncer.
Velas de todos los colores, como el rojo para el “amor y la pasión”, el rosa para el “amor tranquilo”, el negro para “males y daños”, son algunos de los objetos. Igual se encuentran imágenes de santos, jabones como Hala-Hala, efectiva para el amor, “Contra daños”, al igual que inciensos, sahumerios y jabones.
“Para estos establecimientos que venden candelas, bálsamos y otros artículos no hay ley para hacer decomisos, pero desde luego que buscaremos dar solución a estos problemas”, señaló el juez.