En los últimos días de su administración, el alcalde Ricardo Álvarez
inauguró el paso aéreo que une el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE) con el Fuerzas Armadas de la capital de Honduras.
Pese a los reclamos de la población por el tráfico que generó durante su construcción, se espera con este proyecto agilice el tráfico vehicular en la zona.
Con la habilitación del paso aéreo, se espera que se reduzca de 45 a 10 minutos el tránsito por la zona sur de Comayagüela.
La inauguración del paso exprés, bautizado con el nombre de Ricardo Antonio Álvarez Arias, generó una transición radical en materia de infraestructura vial en la capital.
Así lo califican profesionales de la ingeniería y líderes políticos que acompañaron a las autoridades salientes en la entrega de la imponente obra.
Durante el evento, el alcalde Ricardo Álvarez manifestó que la construcción de este proyecto coloca a la capital hondureña como un referente de desarrollo en la región centroamericana.
La obra de 600 metros de longitud se construyó a un costo de 70 millones de lempiras, en seis meses y se estima que brinda un beneficio directo a unos 60 mil conductores.
Además, la habilitación del proyecto reduce el tiempo de tránsito por el sector de 45 minutos a cinco.
Esto implica que los conductores pasarán de circular a una velocidad de cinco a 10 kilómetros por hora para llegar a los 60 kilómetros.
El novedoso proyecto fue construido por la empresa Servicios y Representaciones para la Industria y la Construcción, Serpic y supervisada por Saybe y Asociados.
En los actos de inauguración participaron autoridades gubenamentales y municipales, entre ellas el presidente electo, Juan Orlando Hernández,
el alcalde electo, Tito Asfura
y la designada presidencial, María Antonieta Guillén.
Referentes en la región
Los actos de inauguración iniciaron con el agradecimiento a Dios y una pequeña reflexión expresada por el vicario de la Iglesia Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, Carlos Rubio.
De la misma forma lo hicieron las autoridades de la corporación municipal y las autoridades de gobierno central y el presidente electo Juan Orlando Hernández.
En un emotivo discurso, el edil capitalino destacó la importancia de la obra, misma que consideró un referente en materia de infraestructura vial en Centroamérica.
“Le estamos cambiando la cara a la capital convirtiéndola en el referente de obras de infraestructura del país y de la región”, dijo.
Álvarez recordó que la obra tenía un plazo de ejecución de ocho meses, pero destacó que el proyecto más grande de Honduras finalizó en un tiempo récord de seis meses.
Por su parte, la designada presidencial María Antonieta Guillén resaltó la importancia del proyecto, que además de aportar desarrollo a la capital disminuye el tráfico y genera ahorro de tiempo y combustible a todos los ciudadanos.
La funcionaria indicó que la megaobra ofrece un nuevo rostro de modernidad y belleza a la ciudad.
Más proyectos
Por su parte, el mandatario electo Juan Orlando Hernández felicitó al edil capitalino por marcar una huella diferente en las ciudades gemelas.
“Hoy observamos que el Distrito Central lidera el desarrollo de las ciudades en toda Honduras”, indicó.
Agregó que el nuevo gobierno trabajará de la mano con Ricardo Álvarez, quien fungirá como designado presidencial, en la construcción de más obras de infraestructura.
Hernández destacó la necesidad de construir en el anillo periférico una nueva carretera de salida hacia la zona sur, y dijo que la obra deberá ser afinada en los primeros tres meses del nuevo gobierno.
El director de Infraestructura Vial de la comuna, Carlo Balleta, dijo que la iniciativa se trata de una carretera de siete kilómetros que inicia en la colonia La Cañada y conduce hasta El Tizatillo.