Las persianas cerradas en una bodega del mercado Colón escondían un gran centro de venta y distribución de pólvora.
Así lo confirmaron elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) al decomisar ayer unos 800 mil lempiras en explosivos en ese lote, luego de denuncias y una operación de rastreo.
El producto incautado alcanzó tal magnitud que fueron necesarios cinco vehículos pick-up para trasladarlo y almacenarlo en las oficinas de la DNIC.
Según los investigadores, al momento de la requisa no se encontró a nadie en el interior del negocio, localizado atrás de la sección de cocinas.
Sin embargo, el propietario del puesto, además de la multa de cinco a 60 mil lempiras, se enfrenta al cierre de la bodega, si así lo consideran la administración del mercado Colón.
Es de apuntar que con este último golpe la pirotecnia incautada este año asciende a cuatro millones de lempiras, según los conteos del Juzgado Municipal.
Rastreo y denuncias
Según la DNIC, agentes de la Unidad Contra Asaltos recibieron información de que en una bodega del Colón vendían productos de pólvora.
De esta forma, alrededor de las 11:00 de la mañana se confirmó el hallazgo de las cajas y sacos con material explosivo en el cubículo, ubicado cerca de la salida del sector sur, colindando con la quinta avenida.
En el sitio se decomisaron luces de diferentes tipos, morteros de alto poder, ametralladoras, bombas, entre otros artículos explosivos, detalló.
“Dicha acción se realiza obedeciendo la ordenanza municipal, donde se prohíbe la comercialización y uso de pólvora”, expresó Aníbal Baca, portavoz de la DNIC.
Posteriormente, unos diez oficiales con pasamontañas trasladaron las unidades incautadas a los vehículos para llevarlos a las oficinas de la unidad policial.
Aunque se esperaba que el lote incautado fuera remitido a la Alcaldía, quedó almacenado a la espera de realizar la entrega.
Según José Esperanza, oficial de Operaciones de la Policía Municipal, el material será inmediatamente incinerado al recibirlo de la DNIC, como obliga la ordenanza municipal.
Sanciones
Hasta el mediodía, el propietario del puesto comercial no había sido identificado públicamente por la autoridad.
Sin embargo, la DNIC explicó que tres personas fueron requeridas para efectos de investigación, al estar en las cercanías del negocio.
En tanto, los mercaderes de los puestos adyacentes evitaron comentar respecto al polémico caso a la prensa.
Sin embargo, una fuente relató que los investigadores localizaron la bodega luego de varias denuncias y que detuvieron a un menor vendiendo pólvora en los mercados.
El oficial de Operaciones señaló que, a través de la administración del mercado Colón, localizarán al comerciante, quien se expone a una multa de cinco a 60 mil lempiras.
No obstante, esta sanción económica puede ser un leve castigo comparado a las consecuencias que analizan las autoridades de la plaza.
“Legalmente, en compañía de la gerencia y la Alcaldía Municipal se puede proceder a la recuperación o cierre de puesto”, relató Mauro Valerio, administrador del Colón.
Valerio amplió que esta determinación se podría tomar en vista que el locatario incumplió la prohibición emanada por la Corporación Municipal.
El administrador identificó al propietario con el nombre de “Will” y expresó su sorpresa por la incautación, ya que desconocían la venta ilegal.
Liberan camiones
Otro caso que levantó suspicacias fue la retención el pasado 23 diciembre de dos microbuses y un camión de carga, repletos de explosivos con valor de 500 mil lempiras.
Sin embargo, Miriam Reyes, jueza de Policía Municipal, informó que las unidades tenían sus permisos de transporte de explosivos para Danlí, El Paraíso y Choluteca, Choluteca.
“Se les dio custodia hasta que llegaran a sus lugares de destinos para vigilar que no se desviaran, ya que la ordenanza dice que la venta es prohibida en el Distrito Central”, explicó.
El defensor que se presentó en esa ocasión fue Marlon Duarte, el mismo abogado de José Padilla, un empresario al que le decomisaron hace cuatro semanas un cargamento valorado en 2.5 millones de lempiras.
El decomiso obedece a la ordenanza municipal mediante la cual se prohíbe la comercialización y uso de pólvora en el Distrito Central.
A inicios de diciembre, las autoridades reportaron el decomiso de más de dos millones de lempiras en el sector de los mercados y las colonias Cerro Grande y El Mirador, en el nororiente de la capital de Honduras.