En el reportaje, la cadena de noticias asegura que una niña hondureña, de apenas 15 años de edad, reveló cómo un oficial disfrazó un registro de rutina para tocarla.
La menor contó que un oficial, a quien describió como 'grande y barbudo', le metió las manos en el sujetador y le bajó la ropa interior frente a otros inmigrantes y oficiales. 'Me sentía avergonzada cuando el oficial hablaba en inglés con otros y se reía', narró la hondureña.
Por su parte, un adolescente hondureño, de 17 años de edad, también contó que los oficiales de migración regañaban a los migrantes cuando intentaban acercarse a las ventanas. Incluso relató que los insultaban y gritaban 'putos'.
DE INTERÉS: Capturan a 61 migrantes en México, entre ellos a varios hondureños
Entre los relatos, otros menores centroamericanos aseguraron que a veces los enviaban a la cama sin comer y que solo les daban una cobija para acostarse.
En el informe también resalta que un niño usó ropa interior sucia durante los 10 días que estuvo en la estación fronteriza porque temía pedirle a los oficiales un par limpio.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados por las condiciones de detención de los migrantes. Recientemente los demócratas exigieron aprobar una ley para mejorar las “repugnantes” condiciones en las que son detenidos los niños migrantes en la frontera sur.
La congresista Judy Chu denunció que las condiciones de detenciones eran 'espantosas y repugnantes' y el propio DHS manifestó en un informe de control su preocupación por el 'hacinamiento y la detención prolongada'.
A finales de junio, Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), dijo que las medidas para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera de forma irregular estaban teniendo efecto y proyectó que la caída sería de 25%.
LEA TAMBIÉN: Arrestan a seis migrantes hondureños acusados de robo en viviendas en Houston