De acuerdo con la página ETIAS, visa waiver for Europe, la visa será solicitada a 15 países a partir del finales de 2021.
Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) será solicitado a las personas que deseen viajar al espacio Schengen, es decir los países de Europa que suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores.
Entre los países que adoptarán la medida se encuentra España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suiza.
VEA TAMBIÉN: Honduras, el país del Triángulo Norte que más migrantes presos registra en México
Reino Unido queda excento de la visa, ya que aunque forma parte de la Unión Europea no está bajo el espacio Schengen y tiene sus propias reglas.
Una vez aprobada, la visa será válida por tres años consecutivos con entradas ilimitadas de estadía a corto plazo.
La visa ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio para entrar a estas naciones.
Además, quedará cancelada si el pasaporte de la persona está vencido.
Países que deben solicitar visa ETIAS
En total son 15 países los que deben solicitar la visa ETIAS y deberán completar un formulario con sus datos personales, educación, empleo, países a visitar en la Unión Europea, si tiene parientes y un cuestionario de seguridad.Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se encuentran en el listado oficial de la página y deberán adoptar esta medida.
El monto a pagar es de siete euros para los mayores de 18 años. Los menores podrán realizar la solicitud gratis.
VEA: Gerona: la ciudad española preferida de los hondureños
Las autoridades dijeron que el trámite de solicitud será en 'minutos' si el permiso resulta positivo.
Si piden una revisión adicional, el trámite durará 96 horas y hasta dos semanas.
'Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida', mencionó el Consejo Europeo.
El Consejo Europeo dijo que lo que buscan es 'mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores'.