La denuncia fue realizada por la agencia Reforma, y señala que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, países que registran más migrantes en el país azteca, realizan la gestión de forma clandestina para obtener las visas humanitarias o constancias de trámites, pero resultan ser falsas.
La publicación menciona que los facilitadores de visas operan afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
VEA TAMBIÉN: Hondureños solicitantes de asilo viven penurias por políticas de EEUU
Martha, una migrante salvadoreña, contó que pagó tres mil dólares (unos 73,620 lempiras) por dos visas humanitarias, una para ella y otra para su esposo.
La mujer añadió que al recibir los documentos viajaron rumbo a Tijuana, en Baja California, pero que fueron detenidos en un operativo y al presentar sus tarjetas les dijeron que eran falsas.
Ambos fueron detenidos por personal del INM y llevados a la estación Siglo XXI, en Chiapas.
Un empleado INM, quien pidió el anonimato, afirmó que en los últimos meses la cifra de migrantes centroamericanos detenidos por portar documentos falsos ha aumentado considerablemente.
'Los gestores engañan a los extranjeros diciéndoles que pueden viajar con el documento de inicio de trámite que otorga la Comar a los solicitantes de asilo, cuando no es así. Ese oficio solo indica que el migrante ha comenzado el proceso de solicitud y lo obliga a no moverse de la ciudad, ya que deberán acudir a citas posteriores', refirió la fuente consultada.
LEA ADEMÁS: Hondureño que viajó en caravana muere meses después de ser golpeado
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que el proceso legal para tramitar una visa humanitaria abre las puertas a seudo abogados que venden los documentos falsos y engañan a los migrantes, aprovechándose de su estatus irregular.
'(Las autoridades) han dejado la puerta abierta, un portón completo para la venta, porque así es, tenemos el nombre de un seudo abogado que entra y sale de la Comar que les está vendiendo en 25 mil pesos, o entre 15 o 20 mil pesos, según el cliente, los famosos traslados de Comar', denunció Villagrán, sin dar el nombre.