Hombres, mujeres y niños atravesaron los primeros kilómetros del territorio guatemalteco tras derribar un cerco policial que había sido instalado en la frontera con Honduras.
Sin embargo, cruzar esa primera barrera fue solo el primer paso a superar, ya que posteriormente el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, amenazó con capturar a cada hondureño que intentara seguir el camino, aduciendo que ponen en riesgo la salud del pueblo guatemalteco e irrespetan las leyes.
VEA: Presidente de Guatemala ordena detener a los migrantes de la caravana
Por eso y ante la amenaza de una nueva caravana para los próximos días, seis estados fueron decretados en alerta preventiva con el fin de que las autoridades detengan a cualquier migrante que transite por la zona.
Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso tienen la orden de detener y retornar a Honduras a los migrantes.Además, se advirtió que al desobedecer la ordenanza los hondureños se arriesgan a cumplir penas que van de dos hasta los 10 años de prisión debido a que el Código Penal guatemalteco establece esa sanción para quienes pongan en riesgo la salud de una o más personas, legislación que están dispuestos a aplicar, considerando el riesgo de contagio ante la pandemia del covid-19.
Expuestos al frío y la delincuencia
Por otra parte, la Casa del Migrante de Guatemala advirtió que no daría hospedaje a los integrantes de la caravana, ya que no cuenta con las condiciones propicias para el aislamiento físico dentro del centro.Sin embargo, aseguró que brindaría asistencia humanitaria con kits de higiene y bioseguridad, alimentación y material impermeable para protegerse un poco del frío.
ADEMÁS: Bajo la lluvia, con niños y expuestos al covid-19, caravana migrante avanza hacia Guatemala
Llaman a respetar los derechos humanos
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, se pronunció a través de un comunicado exigiendo al gobierno de Giammattei el respeto de los derechos de los miembros de la caravana e instó a no detenerlos.'Recomendamos al presidente, al ministro de Gobernación y al ministro de Defensa Nacional no utilizar la fuerza en contra de los migrantes hondureños. No implementar medidas de contención y rechazo, que respete los compromisos internacionales en materia de protección de comunidades migrantes que han ingresado al país; más bien aplicar en su resguardo un tratamiento humanitario asistido por entidades internacionales como la Cruz Roja y otras entidades', reza el escrito.
LE PUEDE INTERESAR: Momento en que caravana migrante rompe el cerco policial e ingresa a GuatemalaRepratriarán cuerpo de hondureño muerto
El pasado jueves se registró la muerte de uno de los integrantes de la caravana migrante, quien se cayó de una rastra en marcha cuando intentaba subirse para acortar un poco el largo camino.El joven fue identificado como Félix Enrique Lara Maldonado (17), originario de San Pedro Sula (Cortés). El joven fue reconocido por sus padres, Félix Lara y Delia María Maldonado.
El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, declaró que ya se están haciendo las gestiones para repatriar los restos y proceder a una cristiana sepultura.
VEA TAMBIÉN: Muere hondureño cuando intentaba subir a una rastra en Guatemala