En las últimas horas el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, manifestó que ya iniciaron los trámites para que la familia reciba el cadáver y proceda a darle cristiana sepultura.
“Es muy triste y lamentable porque, aún sabiendo las condiciones que existían, nuestros connacionales fueron incitados a participar en esta movilización que tiene como resultado una persona fallecida y dos niños abandonados en la frontera”, dijo el diplomático hondureño.
Su madre Delia María Maldonado dialogó con un canal local y recordó que ella insitió y trató de convencer a su hijo para que no emprendiera la peligrosa ruta.
Deceso
Félix Enrique falleció el 1 de octubre luego de caer cuando intentaba subirse a una rastra en el tramo de Corinto-Ríos (Izabal), Guatemala.Los migrantes hondureños ingresaron el jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía que busca llegar a Estados Unidos.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó poco después la detención del grupo de hondureños al considerar que ingresaron ilegalmente y ponen en riesgo la salud de los guatemaltecoss por el covid-19.
La caravana salió dos semanas después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban mascarillas para prevenir los contagios.
Unos 7,270 hondureños que formaron parte de las primeras caravanas a finales de 2018 e inicios de 2019 retornaron de forma voluntaria desde Guatemala y México, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.