Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieron al menos 34 inmigrantes indocumentados en una casa de seguridad en San Juan, Texas.
El hallazgo se hizo la tarde noche del lunes, luego que una persona alertara a las autoridades policiales sobre la presencia del grupo de personas.
Las autoridades, tras la recuperación de las personas, identificó a los contrabandistas, que resultaron ser dos hombres de nacionalidad mexicana, mismos que fueron detenidos en el acto.
Los agentes, junto con el departamento de Policía de San Juan, Texas, llegaron a la residencia y llamaron a la puerta después de que olía a quemado y vieron humo saliendo desde el interior; los agentes entraron en la residencia y encontraron ahí a los 34 individuos.
Centroamericanos son detenidos
Los inmigrantes detenidos -en su mayoría de nacionalidades centroamericanas- son de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Todos los sujetos, 32 hombres y dos mujeres en total, fueron transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza Weslaco y procesados en consecuencia.
“Este es un gran ejemplo de la adopción de una postura pública contra el tráfico de personas; animamos a todos los miembros de la comunidad para reportar actividades sospechosas”, dijo la policía del lugar refiriéndose a la denuncia del ciudadano de Texas que delató a los traficantes de inmigrantes.
“Esto envía un mensaje claro a los contrabandistas de que los delitos de este tipo no se tolerarán en nuestros barrios”, dijo el jefe de la Patrulla, el agente Manuel Padilla.
Las detenciones se dan en momento en que la región soporta a su vez la llegada de miles de migrantes de más al sur de América, que buscan llegar también a Estados Unidos.
El gobierno de Panamá anunció ayer la instalación de dos nuevos campamentos en zona fronteriza con Colombia para atender a los inmigrantes irregulares que buscan cruzar Centroamérica.
La mayoría son cubanos, pero también hay haitianos y africanos entre la multitud que llega por cientos.