BRASILIA, BRASIL.- Al menos 10 personas murieron y 9 resultaron heridas en un incendio que se desató la madrugada del viernes en una posada que funcionaba como albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, en el sur de Brasil, informaron autoridades.
“Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular”, señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul.
Los forenses trabajan en el lugar para identificar a los fallecidos, agregó.
El gobernador del estado, Eduardo Leite, dijo en la plataforma X estar “profundamente consternado” por la tragedia y señaló que las autoridades trabajan en averiguar las causas del fuego.
Nueve personas rescatadas fueron trasladadas a dos hospitales de la zona. De ellas, cuatro están “en estado grave” y una más con quemaduras en 20% del cuerpo, informó la secretaría de salud de la alcaldía de Porto Alegre.
“Fue muy rápido, gritaron ‘Fuego’ y el fuego ya estaba a dos cuartos al lado del mío y salí corriendo porque ya había mucho humo”, contó al portal G1 un residente del albergue, que no se identificó.
Los bomberos acudieron al lugar en torno a las 02H00 de la madrugada (05H00 GMT) y lograron controlar las llamas sobre las 05H00.
“Con tristeza y preocupación me enteré de la muerte de al menos 10 personas en un incendio en una casa de huéspedes en Porto Alegre”, escribió en X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con los allegados de las víctimas.
El edificio de la posada, de tres pisos, quedó parcialmente destruido, constató la AFP.
Irregularidades
El director de Defensa Civil de Porto Alegre, Evaldo Rodrigues de Oliveira, dijo que un equipo evalúa los daños en las estructuras del inmueble, que pertenece a una red de posadas de bajo costo en Porto Alegre.
Las autoridades municipales autorizaron a las otras personas que residían en el edificio para retirar algunas pertenencias y ser llevadas a otros albergues.
Según los bomberos, la posada no contaba con permiso de funcionamiento ni plan de prevención de incendios.
El diputado de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul Matheus Gomes denunció que el establecimiento recibe recursos de la alcaldía pese a que existen denuncias de “irregularidades” desde hace “años”.
“Es necesario investigar no sólo el incendio, sino toda la trama de una tragedia anunciada”, señaló en X.
En 2013, la ciudad de Santa Marta, también en Rio Grande do Sul, fue escenario de un incendio en una discoteca que dejó 242 muertos.
La mayoría de las víctimas perecieron asfixiadas por la nube tóxica despedida por el material inflamable del techo del local, que carecía de extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación.
Casi nueve años después, la justicia condenó a penas de prisión de entre 18 y 22 años a los cuatro acusados por aquella catástrofe, pero las penas fueron posteriormente anuladas.