Mundo

Clinton supera por más de un millón de votos a Trump en conteo directo de votos

Mediante un proyecto de ley piden reformar el sistema electoral indirecto del presidente de Estados Unidos

FOTOGALERÍA
15.11.2016

Washington, Estados Unidos
Una senadora demócrata presentó este martes un proyecto de ley para reformar el sistema electoral indirecto del presidente de Estados Unidos, alegando que Donald Trump recibió menos votos a nivel nacional que su rival Hillary Clinton.

Hasta este martes la excandidata demócrata supera al presidente electo por al menos un millón de votos directos de la población.

El conteo de votos continúa -aunque ya ha pasado una semana de las elecciones - y algunos estados están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero.

Los resultados suman una ventaja de más de un millón de papeletas a Clinton (61.96 millones) frente a Trump (60.96 millones), y sitúa el porcentaje total en 47.8 % para la demócrata y 47 % para el republicano.

'Es el único país en el que se puede obtener más votos y no obstante perder la presidencia', dijo la senadora por California Barbara Boxer.

'El colegio electoral es un sistema obsoleto y antidemocrático que no refleja a nuestra sociedad moderna, (el sistema) debe cambiar inmediatamente. Todos los estadounidenses deben tener la garantía de que su voto cuenta', afirmó.

El 8 de noviembre, los estadounidenses eligieron, estado por estado, a los 538 electores que conforman el colegio electoral.

En 48 de los 50 estados de la Unión, alcanza con que un candidato gane por un voto para quedarse con todos los grandes electores que representan a esos estados, rompiendo la proporcionalidad.

Debido a este sistema, Trump ganó 290 grandes electores contra los 232 que obtuvo Clinton.

Pero la aspirante demócrata superó en más de un millón de sufragios al republicano a nivel nacional.

El mismo Trump que salió beneficiado por este sistema comentó que 'Si la elección estuviera basada en el total del voto popular habría hecho campaña en Nueva York, Florida y California y habría ganado aún por un mayor margen y con más facilidad', aseguró Trump.

'El sistema de Colegio Electoral es una genialidad porque hace que todos los estados, incluidos los pequeños, formen parte de la partida', publicó Trump en su perfil de Twitter.

En 2000, el demócrata Al Gore perdió la elección frente a George W. Bush en el colegio electoral, pero también recibió más votos a nivel nacional.

La victoria de Trump reavivó viejas críticas al sistema de elección presidencial indirecto en Estados Unidos.

+Lea además: Ariela Cáceres rompe el silencio sobre pleito con Elsa