Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su confianza en que el apoyo a Centroamérica en seguridad y desarrollo se mantendrán como 'prioridad' durante la administración del presidente electo, Donald Trump.
'Vamos a cambiar de partido: de Demócrata a Republicano. Represento a la administración (del presidente Barack Obama (y) lo que quiero resaltar es que la seguridad y prosperidad en Centroamérica seguirá siendo prioridad, sin importar (quién) esté en la Casa Blanca', dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.
'Estamos trabajando, estamos haciendo todo lo posible para asegurar el éxito del presidente electo, y tenemos mucha confianza en que la estrategia hacia Centroamérica seguirá siendo una prioridad bipartidista', agregó González, quien resaltó que demócratas y republicanos han apoyado las iniciativas para el istmo.
Una de esas iniciativas fue la Alianza para la Prosperidad, que contempla un aporte de 750 millones de dólares entre 2015 y 2019 para Honduras, Guatemala y El Salvador, para generar oportunidades económicas a su población y disminuya la violencia que provoca la migración ilegal a Estados Unidos.
González aseguró que son tres las causas principales de esa migración ilegal a Estados Unidos desde esos tres países: la inseguridad, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y la reunificación familiar.
El funcionario estadounidense llamó a los ciudadanos de las tres naciones centroamericanas a 'no dejarse engañar' por los traficantes de personas, pues 'el viaje sigue siendo sumamente peligroso' por los riesgos de violación, ssecuestro y robo.
González, de origen colombiano, reconoció que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador estan dando 'pasos concretos' para atacar y combatir a los traficantes de personas indocumentadas.
'Lo que hemos visto nosotros es que los líderes de la región han tomado pasos concretos, serios para combatir a los grupos criminales que están involucrados en el tráfico de personas', declaró González.
El diplomático llegó el martes a San Salvador tras una visita a Guatemala, donde abordó estos temas con el canciller Carlos Morales.