Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Donald Trump también enfila sus fuerzas antimigratorias contra los indocumentados que ingresaron a Estados Unidos con visa y excedieron el plazo de permanencia.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, informó de este enfoque en una reciente conferencia de prensa, basado en el gran número de personas sin papeles en el país norteamericano.
“Hay muchas personas que necesitan ser detenidas y deportadas de acuerdo a la ley. Es un número muy grande, muy alto de indocumentados que están con visas vencidas”, declaró.
Lea además: EEUU suspende trámite rápido para visa de trabajadores extranjeros
Los números y la realidad
Partiendo de la proporción que representa este grupo de migrantes que no tuvieron que cruzar el río Bravo para alcanzar el sueño americano, no suena desatinada la estrategia para las autoridades estadounidenses.
Según un estudio del respetado Centro Hispano Pew, el 45 por ciento de la población indocumentada ingresó a Estados Unidos de forma legal, con algún tipo de visado. Es decir, este grupo representa casi cinco millones de personas de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales.
Cabe recalcar que ellos caen en la etiqueta de indocumentados en el momento que permanecieron en el país una vez se vencieron sus visas, cuyo período de permanencia no puede exceder los seis meses. Esta práctica es muy común entre los que viajan con visa de turista.
350 mil hondureñospermanecen en riesgo migratorio en Estados Unidos. |
No sabe hasta qué punto es retórica o realidad, pues varios expertos coinciden que es imposible expulsar a todos estos extranjeros debido a las lagunas en el sistema.
Por citar un ejemplo, a los viajeros no se les pide pruebas de la dirección exacta adonde se van a alojar.
“(A los migrantes con visa vencida” los soltaban, les daban una cita de inmigración y no aparecían”, recuerda Luis Paoli, exfiscal de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al mencionar la dificultad para dar seguimiento al caso.
De interés: El azote de las pandillas llega a los suburbios de Nueva York
EL HERALDO consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras sobre las declaraciones de John Kelly y cómo podría afectar a la comunidad hondureña. La vicecanciller María Andrea Matamoros informó que “no tenemos información sobre eso”.
No obstante, expertos en migración recomiendan a las personas con estatus irregular asesorarse con un abogado a la brevedad posible, pues hay algunos casos que pueden arreglar su situación migratoria.
Para este 1 de mayo se prevé que inmigrantes y actividades salgan a marchar contra el gobierno de Trump.