El Directorio Nacional de Seguridad de Afganistán dijo en un comunicado que la operación del 23 de septiembre mató a Asim Omar y otros seis miembros de Al Qaeda en la provincia sureña de Helmand.
Omar era el jefe de operaciones de Al Qaeda en el sur de Asia.
VEA: El mensaje del líder de Al Qaeda en el aniversario del 11-S
Pérdidas humanas
Entre los muertos estaba además Raihan, el contacto de Omar con Ayman Al-Zawahiri, el líder de la red Al Qaeda, dijo la declaración.'Ellos estaban en el complejo del Talibán en el bastión de Musa Qala', añadió la declaración.
La operación conjunta afano-estadounidense fue contra un escondite del Talibán en el distrito de Musa Qala, pero las muertes de civiles que causaron sacudieron al país.
Al menos 40 personas que asistían a una boda en el área murieron el mismo día en ataques aéreos estadounidenses, de acuerdo con funcionarios provinciales.
ADEMÁS: Cohete explota en embajada de Estados Unidos en Afganistán
Abdul Majed Akhund, viceconsejero provincial de la provincia de Helmand, dijo que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños. Doce civiles heridos fueron hospitalizados en Lashkar Gah, la capital provincial.
Por primera vez en 18 años de guerra, el número de muertes causadas por fuerzas estadounidenses y del gobierno afgano ha superado a aquellas causadas por el Talibán y otras milicias, de acuerdo con la ONU.
La operación en Helmand mató además a 22 milicianos del Talibán, incluyendo varios extranjeros, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa de Afganistán.
LEA: 48 muertos en Afganistán en dos atentados en plena campaña electoral
Arrestos
Catorce personas fueron arrestadas, entre ellas cinco paquistaníes y un ciudadano de Bangladesh. La declaración dijo que un almacén grande de equipo y suministros fue destruido.El Talibán anda en su momento más fuerte desde su derrocamiento en el 2001 y controla o domina más de la mitad del país, además de lanzar ataques en casi todo el territorio.