Mundo

Trump quiere que denunciante del caso ucraniano testifique ante el Congreso de EEUU

El denunciante expresó su preocupación por el hecho de que Trump le pidiera a su homólogo ucraniano, en una conversación telefónica el 25 de julio, que investigara a su potencial rival presidencial para 2020, Joe Biden

14.10.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que le gustaría ver testificar ante el Congreso al denunciante que destapó el escándalo ucraniano y desató la apertura de una investigación legislativa con miras a un juicio político en su contra.

'Él debería declarar para explicar por qué malinterpretó tanto mi conversación con Ucrania', tuiteó el presidente estadounidense.

El denunciante expresó su preocupación por el hecho de que Trump le pidiera a su homólogo ucraniano, en una conversación telefónica el 25 de julio, que investigara a su potencial rival presidencial para 2020, Joe Biden.

VEA TAMBIÉN: Carros calcinados, casas dañas y cenizas: así quedó escena tras incendio (FOTOS)

Una transcripción de esta conversación fue publicada por la Casa Blanca. Los demócratas han estado llevando a cabo desde entonces una investigación para armar un caso de juicio político contra el presidente, a quien acusan de haber 'traicionado' a su país.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, 'ahora no parece querer que el denunciante testifique', lanzó el lunes por la mañana Trump.

'Necesitamos determinar la identidad del denunciante para saber por qué se puso contra Estados Unidos', reclamó el presidente. Los demócratas contrariamente insisten desde el principio en la absoluta necesidad de proteger el anonimato del denunciante, integrante de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Trump ha declarado repetidamente que su conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski fue 'perfecta'.

DE INTERÉS: Ocho vehículos quemados dejó choque de rastra en la salida al sur

Una ex asesora de la Casa Blanca sobre asuntos rusos, Fiona Hill, tiene previsto testificar a puerta cerrada el lunes ante legisladores estadounidenses como parte de su investigación.