Desde el 11 de febrero, cuando la niña de 7 años fue secuestrada por una mujer que se la llevó de su escuela, una semana ha pasado y se sabe que una rápida intervención de las autoridades en su búsqueda podría haberle salvado la vida.
Paso a paso, así se ha desarrollado el caso:
11 de febrero: Fátima desaparece
La niña fue secuestrada al salir de la escuela Enrique Rébsamen. Una mujer se la llevó de la mano aprovechando que la madre se había retrasado en recogerla unos 15 minutos. Ese día los familiares denunciaron la desaparición, pero la policía les dice que deben esperar 72 horas (tres días) para considerarla extraviada.FOTOS: Lágrimas y desconsuelo en doloroso adiós a Fátima Cecilia
'A mi hermana le pudieron haber salvado la vida', denunció Karla, la hermana mayor de Fátima al reprocharle a las autoridades su tardanza en activar la alerta Amber.
12 de febrero: Empieza la búsqueda
Nelly Montealegre, subprocuradora de víctimas de delitos de la Fiscalía, dijo que fue ese día que se puso la denuncia sobre la desaparición y se activó la alerta Amber. Inició la búsqueda en hospitales, aeropuertos, autobuses y se notificó por distintos medios.Ese día se revisaron cámaras de vigilancia de las zonas cercanas y las autoridades junto a la familia realizaron recorridos por zonas de interés. Eso permitió ver que en efecto una mujer se había llevado a la niña.
15 de febrero: Aparece cuerpo de la niña
Un cuerpo es hallado por la tarde dentro de una bolsa de plástico en la alcaldía de Tláhuac, en el sur de la capital. Un día después, la Fiscalía informa en Twitter que comienzan a realizarse las actividades de peritaje.VEA: Lo que se sabe del atroz crimen de Fátima, niña hallada en un costal
El espacio en el que fue hallada la menor fue visitado por grupos de manifestantes quienes decidieron honrarla días después con flores, globos blancos y velas. En el lugar había inclusive niñas con pancartas en las que se leía: 'Soy una niña y exijo justicia'.
16 de febrero: Revisan casa de sospechosa
Las autoridades revisan una vivienda en la comunidad de Xochimilco, en la que la mujer y la niña ingresaron el 11 de febrero, y recaban evidencia y entrevistan a cinco vecinos de la zona (tres de ellos vivían en la misma casa que fue cateada).También descubren de un vehículo blanco que entró a la casa de la sospechosa, que podría estar involucrado en el delito. Confirmó que se vio a la mujer subirse en ese auto. Entre la escuela y la casa de la sospechosa no hay más de dos kilómetros. Hallaron objetos personales de Fátima, huellas y manchas que serán procesadas químicamente para determinar si la menor estuvo en ese lugar y por cuánto tiempo.
17 de febrero: Ofrecen recompensa millonaria
La Fiscalía de Ciudad de México, anuncia que se darán dos millones de pesos ($107 mil dólares) a quien ofrezca información que permita dar con el paradero de quienes participaron en el secuestro y asesinato de Fátima. La Fiscalía confirmó además la identidad del cuerpo que había sido hallado en la bolsa plástica. Tras estudios de genética aseguró que se trataba de Fátima Aldrighett.
17 de febrero: Fátima sufrió abuso sexual
La fiscal General de Ciudad de México aseguró que revisaban la rapidez de la respuesta de las autoridades luego de que la familia denunció la desaparición para determinar si hubo negligencia en la actuación de la fiscalía especializada. Si se confirma que desde la Fiscalía hubo retraso en la búsqueda de Fátima y en la activación de la alerta Amber, los responsables serían sancionados por 'omisión grave'.
Además informó que Fátima Aldrighett había sufrido abuso sexual y golpes: 'Está en los resultados de la necropsia'.
18 de febrero: Despiden a la menor
Niñas con flores y globos en sus manos, jóvenes y adultos despidieron a Fátima con cantos, rezos y pedidos de justicia. Las calles del pueblo de Tulyehualco estaban abarrotadas de personas que mostraban su dolor e indignación.19 de febrero: Identifican dos sospechosos
Gladis Giovanna Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, son los dos sospechosos del crimen de la pequeña Fátima. La Fiscalía de Ciudad de México mostró sus fotos y reveló sus nombres. 'Se investiga hasta dónde estaban participando y cuáles fueron los móviles', dijo la Fiscalía.Serán emitidas órdenes de captura contra estas dos personas bajo los cargos de secuestro y privación de libertad con la intención clara de generar daño, por los que podrían pagar entre 80 y 140 años de prisión. Por ahora, ambas personas están prófugas.