Mundo

¿Cómo avanza el coronavirus en Centroamérica este 18 de mayo?

Honduras es el segundo país con más contagios, rozando casi los 3,000 infectados
18.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus no da tregua en en el mundo. Desde el comienzo de la epidemia, hasta este 18 de mayo se contabilizaron más de 4,759,650 casos de contagio en 196 países o territorios, dejando al menos 316,333 muertos en el mundo -y América Latina y el Caribe -que suman 29,522 infectados- no se quedan atrás.

Centroamérica por su parte ronda los 17 mil casos positivos, siendo Honduras el segundo país con más contagios.

Hasta esta hora los casos confirmados se distribuyen así, según cifras del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

Panamá: 12,725 infectados
Honduras: 2,642 infectados
Guatemala: 1,912 infectados
El Salvador: 1,413 infectados
Costa Rica: 866 casos positivos
Nicaragua: 25 casos positivos
Belice: 18 infectados

LEA: Santiago de Chile al límite de su capacidad por Covid-19

Blandas disposiciones

En Guatemala, hasta la fecha el Covid-19 ha dejado 1,912 infectados y 37 muertos. El país, parte del Triángulo Norte, impondrá toque de queda total de viernes a lunes.

La medida del gobierno era confinar totalmente a los guatemaltecos cuatro días a la semana. Mientras que los otros tres días pueden abastecerse de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, dos horas más de lo que antes recibían para el abastecimiento. Es decir en Guatemala el toque de queda era de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

El presidente Alejandro Giammattei comentó que 'tarde o temprano' se tiene que reabrir la nación. 'Vamos a ir gradualmente abriendo poco a poco el país, actividad por actividad de manera que estemos preparados (...), cada apertura traerá como consecuencia nuevos casos'.

Critican medidas

El Salvador mantiene desde el 21 de marzo una cuarentena domiciliar obligatoria ordenada por el gobierno de Nayib Bukele y criticada por la oposición, en medio de gran tensión política. Y acumulaba hasta el domingo 1,413 casos de Covid-19, con 30 fallecidos y 474 recuperados.

Bukele hizo un llamamiento el domingo a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia a dialogar para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, luego de ser cuestionado al prorrogar el estado de emergencia por un mes.

ADEMÁS: El mundo paga un 'alto precio' por estrategias divergentes ante la pandemia

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche del sábado por lo que, amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, el gobierno lo prorrogó a partir del domingo y con vigencia de un mes.

Cifras dudosas

La propagación del virus en Nicaragua podría ser mayor a lo que su gobierno reconoce. Managua ha reportado únicamente 25 casos confirmados de Covid-19 y ocho fallecimientos. Su gobierno no ha implementado medidas de distanciamiento social y sigue promoviendo las concentraciones masivas.

La presión internacional está aumentando sobre el gobierno de Nicaragua para que implemente mayores medidas con el fin de frenar la propagación del virus y proporcione un conteo más transparente del número de casos.

A pesar de las cifras oficiales, cada vez hay más reportes de hospitales saturados y “entierros exprés” de supuestas víctimas del coronavirus.

TAMBIÉN: España con menos de 100 muertos por virus por primera vez en dos meses

Exitosa contención

Costa Rica ha logrado cierto éxito en la contención del Covid-19, con un bajo nivel de contagios y de letalidad, se convierte así en el primer país latinoamericano en obtener esos números, con excepción de Nicaragua que no ofrece datos actuales.

Costa Rica ha reportado 866 casos confirmados de coronavirus en el país y ocho fallecimientos.

Es el único país de Centroamérica del que se tenga conocimiento que practica pruebas de diagnóstico obligatorias a los conductores de camiones de carga que ingresan a su territorio.

El Salvador, que cuenta con las medidas más estrictas de la región para combatir la propagación del virus, únicamente toma la temperatura de los transportistas en sus fronteras.