VEA: Ciudad de México emprenderá reapertura gradual el 1 de julio
Un estudio denominado 'Covid-19, una radiografía de la pandemia' y que fue realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos de la Universidad de Comillas, reveló cuáles fueron los países que respondieron más rápido al brote y qué modelo de reacción es el más efectivo.
Modelos implementados:
Modelo asiáticoDe acuerdo al análisis liderado por el profesor Alberto Priego, el modelo asiático aplicado por los países de esa región del mundo es el más efectivo, ya que además de haber tomado medidas preventivas para reducir el nivel de exposición de sus habitantes, al tener un alto desarrollo tecnológico, utilizaron esa ventaja a su favor para monitorear a los ciudadanos.
Por eso, la investigación sitúa a Taiwán como el país que reaccionó a tiempo a la pandemia y Corea del Sur está catalogado como el que ha tenido más éxito en el manejo de la crisis sanitaria.
Modelo europeo
El autor coloca el abordaje de los países europeos en segundo lugar, ya que aplaude que hayan respetado la privacidad y hayan mantenido las garantías constitucionales de sus habitantes (contrario al modelo asiático).
ADEMÁS: Jefe de la ONU advierte que pandemia amenaza desarrollo de África
Por otra parte, destacó que las medidas restrictivas se han aplicado con diferente intensidad dependiendo de la afectación de cada zona, situaciones que se han podido ver con mayor claridad en España, donde recientemente muchas zonas entraron en una etapa de desconfinamiento paulatino, medida que no pudo ser aplicada en Madrid o en Barcelona.
Modelo anglosajón
El modelo anglosajón, adoptado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, es para el analista el menos eficiente. El problema de este sistema estaría en que los gobiernos han emitido recomendaciones, pero no imposiciones. Se trata además de estados muy descentralizado y con un sector sanitario privado más potente.
Países que más rápido actuaron según el análisis:
1. TaiwánComo se explicó anteriormente, es considerado como el país que reaccionó antes a la pandemia y no ha tenido que decretar el confinamiento.
Lo logró controlando desde principios de enero a todos los viajeros que llegaban procedentes de China. Cerró sus colegios sin tener casos positivos reportados y prohibió viajes al extranjero, salvo en casos necesarios.
VEA TAMBIÉN: Trump: La incompetencia de China provocó una matanza mundial
Como medida de supervisión, utiliza la geolocalización para controlar a los ciudadanos que permanecen en cuarentena, lo que le ha permitido permanecer debajo de los 500 contagios.
Corea del Sur
Tras la llegada del virus a su territorio, el pasado 20 de enero, cuatro meses después, Corea del Sur sigue sin haber decretado confinamiento, gracias a la realización de pruebas de forma masiva hechas por el gobierno al inicio de la situación.
China
Pese a ser el epicentro donde se originó el brote en noviembre de 2019 y de haber informado sobre la existencia del virus un mes después, China ocupa el tercer lugar del análisis gracias a su efectividad en el cumplimiento del confinamiento en su población y a la implementación de una aplicación para controlar síntomas de los pacientes, lo que redujo considerablemente las alarmantes cifras.
Italia
Impuso medidas de confinamiento a los 37 días de su primer contagio. Tenía por entonces 7,375 positivos y 366 fallecidos. El 8 de marzo puso en cuarentena a las regiones más afectadas, cuando el virus parece que entró en el país el 31 de enero de dos turistas chinos en Milán.
España
España se encuentra en el cuarto lugar porque decretó el confinamiento total del país 42 días después de su primer caso detectado. Para esa fecha, ya contaba con 5,753 casos y 136 fallecidos y aunque ha sido muy criticada por su respués tardía, el análisis permite ver que no fue la última nación en reaccionar.
Estados Unidos
El gobierno norteamericano reaccionó 44 días después del primer contagio decretando medidas excepcionales. En ese momento sumaba 1,714 casos y 41 fallecidos. De esa manera, se cerraron las escuelas, la decretó la prohibición de reuniones o el estado de emergencia. Esta realidad federal, dice Priego, limitó mucho la capacidad de reacción del gobierno central.
Francia
Al gobierno francés por su parte, le llevó 52 días decretar medidas de confinamiento desde su primer contagio. Tenía 6,373 casos y 21 muertos. La medida fue puesta en marcha el pasado 16 de marzo y se aplicó en la totalidad del país.
Reino Unido
El Reino Unido tomó la decisión, 53 días después la decisión de aislar a la población en algunas circunstancias. Para entonces, ya contaba con 5,687 contagiados y 281 fallecidos. Ha sido el país europeo con una estrategia más diferente, más parecida al modelo anglosajón, según Priego, ya que el 15 de marzo comenzó a hacer recomendaciones a la población y el 23 decretó el confinamiento.
Alemania
Finalmente el informe revela que de los países analizados, el que tardó más en tomar medidas, 55 días desde su primer contagio fue Alemania. Tenía 21,463 casos y 67 fallecidos. A pesar de ello, Priego dice que que ha afrontado la pandemia con mayor acierto, apostando por una política de test masivos.