'Al cierre de 2020, se estima que el número de personas forzadas a huir desde y en Centroamérica llegue a 1 millón' en los últimos años, indicó en un comunicado la entidad del organismo, con sede regional en Washington.
VEA: Rescatan a 30 personas en caso de posible tráfico; hay varios hondureños
Según la institución, entre las personas desplazadas se encuentran más de 800,000 que 'han huido de la violencia y persecución de maras y pandillas'.
'A éstas se le suman más de 108.000 personas que escaparon de la crisis sociopolítica en Nicaragua desde 2018', precisa.
Ante esa crisis, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptarán el 8 de diciembre una declaración política para abordar esta situación dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en la región (MIRPS).
La Presidencia pro-tempore del MIRPS, auspiciado por la ONU, es actualmente ejercida por El Salvador y será asumida por Guatemala en 2021.
'Las situaciones de violencia que enfrenta la región han sido exacerbadas por la pandemia de Covid-19', añade el comunicado.
LEA TAMBIÉN: ¿Hay algún beneficio para quien espera asilo en la frontera?
A parte de las 'afectaciones en socioeconómicas, la pandemia ha impactado los avances hechos en materia de protección y soluciones al desplazamiento forzado en la región', agrega.
'Además, emergencias climáticas, como huracanes y tormentas tropicales han afectado a millones de personas en Centroamérica y México, miles de las cuales han tenido que ser evacuados de sus hogares; cientos de personas afectadas son personas desplazadas internamente, refugiados o solicitantes de asilo', puntualiza.
Tanto Eta como Iota impactaron a principios y mediados de noviembre como potentes huracanes el norte de Nicaragua antes de perder fuerza al tocar tierra. No obstante, las intensas lluvias que provocaron dejaron una estela de muerte y destrucción en los países centroamericanos.
ADEMÁS: ¿Qué es EDDIE? La 'peligrosa herramienta' contra migrantes que piden a Biden eliminar