El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo a los periodistas que el país centroamericano adquirirá nueve millones de dosis a través de diferentes farmacéuticas, entre ellas AstraZeneca, las que serán utilizadas para inmunizar a 4,5 millones de personas.
“Con ello se dará atención al personal de primera línea (120.000 personas), 750.000 con enfermedades crónicas, 1,4 millones de adultos mayores, y el resto de los salvadoreños, que no están en ninguno de estos grupos”, manifestó Alabí.
VEA: Programan para el 12 de enero ejecución de mujer que mató a embarazada para robarle bebé en EEUU
La vacuna de AstraZeneca requiere aplicar dos dosis.
Alabí no precisó cuándo llegaría el cargamento con las vacunas, pero el gobierno ya había dicho que esperaban recibir un millón de dosis en el primer trimestre del año.
Recientemente El Salvador autorizó la importación, distribución y uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Según la Dirección Nacional de Medicamentos, el otorgamiento de la licencia especial se sustenta técnica y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto.
LEA: Iraquíes recuerdan a general muerto por dron de EEUU
Entretanto, el Ministerio de Salud continua con la construcción de 156 módulos especiales en diferentes puntos del país para la vacunación contra el coronavirus, en momentos en que se registra un incremento de casos.
“En este momento estamos experimentando una cantidad bastante similar de casos a los que se experimentó en el mes de julio y los primeros días de agosto, donde probablemente los salvadoreños en su mayoría supieron de alguien que se contagió con esta enfermedad”, dijo Alabí.
ADEMÁS: Al menos 20 muertos en el derrumbe de un crematorio en India
Sin embargo, agregó que, a diferencia del mes de julio, “ahora tenemos un sistema de salud más robusto y una logística más completa” para enfrentar el coronavirus.