Los gobiernos de la capital y del vecino Estado de México informaron que a partir del lunes el semáforo de cuatro colores que mide el riesgo por covid-19 pasará del rojo (máximo) al naranja (alto).
LEA TAMBIÉN: Las mascarillas serán necesarias por muchos meses más, dice doctor Anthony Fauci
'Ingresamos ya al semáforo naranja sin bajar la guardia, vamos a reactivar sin arriesgar', dijo en rueda de prensa Claudia Sheinbaum, gobernadora de la capital.
El pasado 18 de diciembre, ante una acelerada alza en los ingresos hospitalarios por covid-19 en la megaurbe, se declaró el semáforo rojo, con lo que cerraron numerosos comercios y se mantuvieron sólo actividades esenciales.
La ocupación de camas de hospital para atender a pacientes con coronavirus, indicador utilizado en México para determinar el nivel de alerta, estuvo en niveles de 90% en enero, pero ha disminuido a 67,8% al corte del jueves, según cifras oficiales.
Pero numerosas actividades en la capital permanecerán restringidas, sólo reabrirán los templos, pero sin servicio religioso, y gimnasios con horarios y aforo restringidos. Se permitirán obras de teatro al aire libre.
Los restaurantes, que ya estaban autorizados para operar con mesas al aire libre, podrán permanecer abiertos una hora más.
ADEMÁS: Cuba abre hoteles para aislamiento obligatorio de viajeros
Los grandes centros comerciales reabrieron sus puertas el pasado martes con estrictas medidas de sanidad.
Ciudad de México acumulaba hasta el jueves 514,415 contagios y 31,655 defunciones.
El 21 de enero fue el día más crítico para México, que registró un máximo de fallecimientos en 24 horas con 1,803 y de contagios con 22,339.
Las autoridades señalan que 60% de los contagios ocurrieron en las fiestas de fin de año, que en México abarcan al menos una docena de celebraciones, iniciando el 12 de diciembre, cuando se venera a la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, día de Reyes Magos.
La capital y su zona metropolitana, que concentra el grueso de las actividades económicas del país, han sido las más castigadas por la pandemia y en consecuencia las que mayores restricciones han adoptado.
La semiparálisis de actividades económicas ha desplomado a mínimos históricos el PIB mexicano y autoridades estiman que para 2020 habrá retrocedido alrededor de 8,5%.
VEA: OMS pide no descartar vacuna de AstraZeneca para variantes covid
Con 126 millones de habitantes, México suma 1,9 millones de contagios y 171,234 muertes, según el balance oficial del jueves.