Mundo

En cifras: ¿Cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en Centroamérica?

Mientras Costa Rica alcanzó su décimo sexta semana de vacunación, otros países mantienen paralizado el proceso, por falta de antídotos

08.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vacunación contra el coronavirus se volvió un asunto de primera necesidad para la población mundial. Centroamérica se convirtió, a mediados de 2020, en una de las zonas más golpeadas por la pandemia, que sumada a la pobreza, corrupción y otros fenómenos que azotan las siete naciones, ha relegado a sus habitantes y ennegrecido, aún más, su ya desolador panorama.

Tras la creación y aprobación de varias vacunas que demostraron ser efectivas contra el virus, algunos países no podrían acceder a ellas al competir contra potencias que disponían de los medios económicos para acaparar todas las dosis, por lo que fue necesario el surgimiento del mecanismo Covax/ Gavi (Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial para las Vacunas) y la (Alianza Gavi para las Vacunas), a través del cual se ha gestionado la compra a precios más accesibles, o la donación de los antídotos a naciones pobres.

VEA: Honduras vive otro repunte de muertes por coronavirus este 2021

Los países de Centroamérica fueron beneficiados con la iniciativa, pero no todos han tenido la misma suerte. Algunos se encuentran a pocos días de inmunizar a sus poblaciones metas y para otros, el objetivo parece tan lejano como la solución a otros de sus males.

A la cabeza de la inoculación

El país que mejor ha respondido a la vacunación -en términos de cobertura para su población- es Panamá, que se ha fijado la meta de vacunar a 4,246,000 personas, de los 4,350,000 pobladores, dejando un único margen de 50,000 personas sin antídoto, que según los expertos, son personas que por su edad, o utras razones, no son elegibles para esta etapa de inmunización.

Pero, pese a la carrera contrarreloj para vacunar a sus habitantes, Panamá continúa reportando incrementos en los contagios, pues hasta el 6 de mayo sumaba 366,364 casos y 6,255 muertes, ocupando el segundo lugar en decesos después de Guatemala.

Iniciativa en Costa Rica

Los países del sur de Centroamérica han sido los primeros en comenzar a frenar el virus con sus campañas de vacunación. Costa Rica fue el primero de la región en recibir un lote de vacunas, específicamente el 23 de diciembre de 2020, y desde entonces ya ha aplicado 950,252 dosis, alcanzando al 16.4% de su población meta, que representa el 12% de su población total. De esa forma, el país pretende vacunar a casi cuatro millones de sus 5,048,000 habitantes.

El proceso parece haber beneficiado a la reducción de muertes, pues a pesar de que al principio de la pandemia reportaba altas cifras de fallecimientos diarios, ahora se mantiene con 3,365 muertos y 265,486 contagios.

ADEMÁS: Gran Bretaña ofrece alternativa a AstraZeneca a menores de 40

El Salvador: Más vacunas en menos tiempo

El Salvador, por su parte, comenzó su jornada de vacunación el 17 de febrero, luego de recibir sus primeras 20,000 vacunas de AstraZeneca, a las que poco a poco se sumaron las donadas por otros laboratorios, los 2,2 millones del laboratorio chino Sinovac y 2 millones de dosis más de AstraZeneca.

A la fecha, en el pequeño país se ha logrado inocular a 1,114,544 personas. Su meta es llegar a 4,5 de sus 6,4 millones de habitantes.

El pasado martes, el presidente Nayib Bukele anunció la adquisición de otros 4,4 millones de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, que junto a otros lotes prometidos, permitirá cubrir a gran parte de la población salvadoreña.

Belice avanza sobre la marcha

Por su parte, aunque en menor capacidad que los demás, Belice avanza rumbo a la vacunación de su población meta, de la cual ya inmunizó al 20.6%, que representa el 12% de la población total del país.

Con una población de 390,353 habitantes ha aplicado 46,659 dosis. De acuerdo a información brindada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras dar a conocer la donación, que permitió la vacunación de las más de 46 mil personas.

'Las primeras vacunas servieron para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo, como el personal de salud, los adultos mayores, las personas con afecciones subyacentes (cáncer, VIH o que reciben diálisis), así como personas en las otras fases de distribución de la vacuna en Belice', explicaron en un comunicado.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio

Altas cifras y poca vacunación

Por otra parte, en la región hay tres naciones que además de compartir fronteras, comparten el retraso en la negociación de las dosis, y por ende, la lentitud para llegar a sus poblaciones meta en la vacunación.

Guatemala y Honduras comenzaron a vacunar casi al mismo tiempo, luego de que Honduras recibiera una donación de 5,000 dosis de la vacuna Moderna proveniente de Israel, en febrero del presente año y unos días más tarde, llegaran a suelo guatemalteco 81,600 dosis de Astrazeneca a través de Covax.

Más adelante continuaron recibiendo vacunas a través del mismo mecanismo y hoy Guatemala registra 191,128 vacunas aplicadas al 2.8% de su población propósito, que equivale al 1.1% de su población total.

En Guatemala genera preocupación la pequeña cifra meta, considerando que solo planea vacunar a 6,700,000 de los 16.6 millones de habitantes, pero las autoridades de Salud aún no han dado muchos detalles de la razón de su decisión.

El el caso de Honduras, las autoridades se proponen vacunar a 5,7 millones de los 9,746,000 pobladores, sin embargo, solamente 57,639 personas han recibido una o ambas dosis, siendo el país con menos alcance de su población fijada.

Actualmente el país cinco estrellas trabaja por inmunizar a una parte del personal sanitario que estaba pendiente y comenzó a aplicar el antídoto a los adultos mayores de 75 años.

Mientras tanto, Nicaragua, asegura que planea inmunizar a 4,700,000 de los 6,546,000 nicaragüenses, o sea, el 2.1% de su población. A la fecha ha aplicado 135 mil vacunas que recibió de una donación a través de Covax, hace dos meses y desde entonces el proceso permanece detenido.

VEA: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

Aplicación dosis por dosis

Ante la escasez de vacunas a nivel mundial, son muchas las personas en Centroamérica que continúan a la espera de una segunda dosis, pues la primera les fue aplicada en donaciones o compras previas, pero ante la dificultad para gestionar más dosis, se acerca el plazo de colocarse la siguiente y no parece haber señales de nuevos lotes.

El siguiente gráfico muestra cómo ha sido el comportamiento de cada país en cuando a ese tema:

Mientras tanto, la región centroamericana suma 25,450 muertes a causa del mortal virus y 1,171,689 contagios, al tiempo que se ve amenazada por nuevas cepas recién descubiertas de la enfermedad.