TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este año marcó el final de la carrera de Ángela Merkel en la política alemana, tras 16 años fungiendo como canciller federal. En su mandato, convirtió a su país en la primera economía de Europa.
Este 2021, justo el 8 de diciembre, una de las lideresas más influyentes en la política mundial se retiró a sus 67 años y pasó el relevo al nuevo canciller Olaf Scholz, quien fue su adversario político, pero también su vicecanciller y ministro de Finanzas.
Tras cuatro periodos consecutivos en el poder, traducidos en 16 años en los que su figura se fortaleció, ganándose el respeto del resto de líderes del mundo, la canciller deja a Alemania como la primera economía de Europa, algo que logró gracias, sobre todo, a una gestión presupuestaria rigurosa. La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11.2% al 5.4% en octubre, en un contexto aún debilitado por la pandemia.
El escenario que planteó este año, marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus, no ha impedido que Harris se eleve como una figura prominente. Además del logro tras las elecciones, ha tenido que enfrentar un delicado y exigente rol: buscar las causas y soluciones a la crisis de la migración ilegal hacia Estados Unidos, en un año en el cual la situación se ha visto agravada de forma preocupante para el gobierno de Joe Biden.
La bioquímica húngara Katalin Karikó, tras 40 años de investigaciones, pudo aplicar el ARN mensajero a la vacuna contra el covid-19, un hito urgente en tiempos de pandemia.
LEA: Los diez jóvenes catrachos más destacados de este 2021
1. Ángela Merkel
Cuando Ángela Merkel fue elegida como diputada en 1990, justo después de la reunificación alemana, quizá no proyectó que 15 años después llegaría a ser la primera mujer canciller federal de su país, y mucho menos que lo sería por 16 años.Este 2021, justo el 8 de diciembre, una de las lideresas más influyentes en la política mundial se retiró a sus 67 años y pasó el relevo al nuevo canciller Olaf Scholz, quien fue su adversario político, pero también su vicecanciller y ministro de Finanzas.
Tras cuatro periodos consecutivos en el poder, traducidos en 16 años en los que su figura se fortaleció, ganándose el respeto del resto de líderes del mundo, la canciller deja a Alemania como la primera economía de Europa, algo que logró gracias, sobre todo, a una gestión presupuestaria rigurosa. La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11.2% al 5.4% en octubre, en un contexto aún debilitado por la pandemia.
+Los 10 emprendedores del año 2021 en Honduras
A lo largo de estos años, Merkel tuvo que enfrentar varias crisis, aunque ella misma enumeró las cinco más importantes: la crisis financiera de 2008, la pandemia del coronavirus, la crisis del euro, el flujo de refugiados sirios e iraquíes en 2015 y el calentamiento del planeta.
Pese a un balance lleno de luces y sombras, marcado por momentos memorables como la acogida de migrantes en 2015 y su aptitud para gestionar las crisis, pero también por la falta de ambición en la batalla climática y en la modernización de Alemania, Merkel sigue siendo una de las personalidades más apreciadas por los alemanes después de sus cuatro mandatos.
La alemana descarta por el momento cualquier nuevo cargo político, incluso a nivel europeo, y sigue manteniendo el misterio sobre sus planes futuros.
2. Kamala Harris
Este 2021 Kamala Harris marcó un hito en la historia política de Estados Unidos al ser la primera mujer, y de color, en convertirse en vicepresidenta de la nación.El escenario que planteó este año, marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus, no ha impedido que Harris se eleve como una figura prominente. Además del logro tras las elecciones, ha tenido que enfrentar un delicado y exigente rol: buscar las causas y soluciones a la crisis de la migración ilegal hacia Estados Unidos, en un año en el cual la situación se ha visto agravada de forma preocupante para el gobierno de Joe Biden.
3. Michelle Bachelet
La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto -aún más- las profundas desigualdades en el mundo, y Michelle Bachelet ha elevado su voz desde su puesto en la ONU para remarcar la necesidad de cambiar ese rumbo, y a la vez prestar atención a otra crisis que pone en riesgo a la humanidad: la crisis del medio ambiente.4. María Ressa
Llevar la verdad a la gente ha sido el estandarte de María Ressa, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa en la era de los dirigentes autoritarios, por lo que tiene abiertos varios procesos judiciales en Filipinas. Este año, la Academia Sueca le otorgó el Nobel de la Paz a ella y a su colega ruso Dmitri Murátov.5. Tsai Ing-Wen
Taiwán en 2021 no solo ha tenido que hacerle frente a la pandemia del covid-19, sino también a la crisis política con China. Y ante este panorama se eleva Tsai Ing-wen, que, además de su excelente gestión ante la pandemia, ha trabajado para estimular la economía taiwanesa con iniciativas en biotecnología, defensa y energías verdes.DE INTERÉS: El nuevo Congreso Nacional podrá retomar iniciativa para derogar ZEDE