Mundo

Marco Rubio, el republicano que olvidó sus orígenes

El republicano que pasó de apoyar proyectos de ciudadania a inmigrantes a rechazar su presencia en Estados Unidos

FOTOGALERÍA
11.01.2016

Washington, Estados Unidos
Los efectos Trump contra los inmigrantes han alcanzado a otros de sus contendientes en la carrera hacia la Casa Blanca. Uno de ellos es el senador por Florida, Marco Rubio quien recientemente dio un vuelco total a su postura.

Rubio pasó de haber apoyado un proyecto para facilitar ciudadanía a inmigrantes a sumarse a aquellos que los rechazan, y quieren su deportación.

Dentro de los 12 republicanos en carrera hacia Washington, Rubio de origen cubano es el tercero en la banda de los republicanos, detrás de Donald Trump y Ted Cruz.

El senador Rubio, como candidato a la presidencia para las elecciones de 2016, se ha propuesto la construcción de más porciones del muro a lo largo de los más de 3,200 kilómetros (casi 2,000 millas) de frontera con México para evitar que la gente cruce ilegalmente al país del norte.

El senador por Florida dice que es necesario reforzar la frontera en sus sectores más vulnerables en el suroeste de Estados Unidos, según su sitio web. En respuesta a una pregunta durante el debate republicano en septiembre, dijo que 'hay que asegurar nuestra frontera, la frontera física, con una pared, absolutamente'.

Pero Rubio no es el único -de origen cubano- que ahora toma una postura contra los inmigrantes de la región entre ellos los centroamericanos principalmente, incluyendo además a los cubanos. Otro congresista republicano, Carlos Curbelo, presentó un proyecto que busca acabar con la ley federal que da beneficios migratorios a los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos.

La iniciativa denominada Cuban Immigrant Work Opportunity Act (El proyecto de ley de Oportunidades de Trabajo para Cubanos) 'frenaría el abuso de la generosidad de EEUU, reservando el privilegio de estos beneficios para aquellos que demuestren ser refugiados de la persecución política', indicó Curbelo en un comunicado.

Por otra parte, el congresista cubanoestadounidense exigió al gobierno de Barack Obama 'que haga cumplir sus regulaciones las cuales prohiben que personas viviendo en el exterior reciban beneficios de bienestar público'.