CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- El jefe del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Francisco Garduño, compareció este martes en su audiencia de imputación a proceso, tras ser acusado como uno de los responsables por el incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 40 migrantes muertos y 27 lesionados.
La audiencia tuvo lugar la mañana de este martes, alrededor de las 9:15, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, al norte de México.
A Garduño se le acusa de cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público en el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023.
Según el Ministerio Público, el funcionario se comportó de manera omisa en el ejercicio de vigilar y proteger personas en movilidad en la unidad del INM de Ciudad Juárez.
En esta primera audiencia, Francisco Garduño se negó a dar declaraciones, por lo que se siguieron exponiendo las obligaciones que habría incumplido el día del siniestro.
Por otro lado, se dio a conocer que los daños materiales por el incendio ascienden a más de un millón 893 mil pesos.
Junto a Garduño son acusadas otras ocho personas que permanecen detenidas por iniciar el fuego o por actuar de manera negligente cuando las llamas habían iniciado.
Los demás acusados son Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, un guardia de seguridad de la empresa privada de nombre Omar P.V, el migrante venezolano Jeison Daniel Catarí, el jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua, Eduardo A.M; el jefe de Grupo Beta, Juan Carlos M. y los funcionarios del INM, Daniel G., Rodolfo C. y Gloria Liliana R.
En el pavoroso incendio murieron 40 personas, entre ellas seis hondureños que buscaban alcanzar el ‘sueño americano’.