PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Al menos una decena de personas murieron luego de que pandilleros atacaran el sábado por la noche la principal prisión de la capital de Haití y provocaran la fuga de varios miles de presos, según informaron el domingo un periodista de la AFP y una ONG.
“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), quien explicó que el domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3,800 que había antes del ataque de las bandas armadas.
Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.
“El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos”, escribió la embajada de Francia en la capital haitiana en un comunicado transmitido a la AFP.
La embajada hizo un llamado a la “prudencia” y a evitar los “desplazamientos”.
A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.
Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette d’Haïti.