TIFLIS, GEORGIA.-Al menos once personas murieron y unas treinta están desaparecidas tras un deslizamiento de tierra ocurrido el jueves en la región montañosa de Racha, en el noroeste Georgia, dijeron el viernes las autoridades del país del Cáucaso.
“Los cuerpos de 11 personas fueron encontrados como parte de la operación de búsqueda y rescate”, dijo el ministerio del Interior de Georgia.
“Es una situación muy difícil”, reconoció a la prensa el primer ministro georgiano, Irakli Garibachvili, que visitó el lugar.
Agregó que los rescatistas aún buscan a unas treinta personas desaparecidas tras el derrumbe en esta región.
“Se está trabajando activamente”, dijo Garibachvili y ordenó que el ejército georgiano se una a las operaciones de búsqueda.
El deslizamiento de tierra se produjo el jueves, tras varios días de lluvias torrenciales, cerca de un hotel en Shovi, un pequeño centro turístico en las montañas de la región de Racha. Dañó cabañas, líneas eléctricas, carreteras y puentes.
“Sobrevivimos de forma milagrosa”, dijo a medios georgianos la sobreviviente Mariam Berianidze, de 26 años, y aseguró haber pasado “dos horas medio enterrada”.
“Tres personas fueron arrastradas por la inundación ante nuestros ojos y espero que las encuentren con vida”, manifestó.
“Por segundo día consecutivo continúan las operaciones de búsqueda y rescate, en las que trabajan cerca de 400 bomberos, rescatistas” y miembros de diferentes unidades de la policía, según el ministerio del Interior.
Según Merab Gaprindashvili, geólogo de la Agencia Ambiental de Georgia, el desastre fue causado por la combinación de varios factores, principalmente las fuertes lluvias y el derretimiento “intenso” de dos glaciares.
“Los eventos geológicos e hidrometeológicos ocurrieron al mismo tiempo”, dijo Gaprindashvili en una entrevista con los canales de televisión georgianos. “Nunca había ocurrido un evento natural similar en el oeste de Georgia”.