Mundo

Amanda y Tamia, hijas de Fernando Villavicencio, a un mes del asesinato de su padre: “Queremos llegar hasta las últimas consecuencias”

A un mes del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, tanto Amanda como Tamia no esconden el dolor con el que conviven día a día tras el asesinato de su progenitor, pero se muestran firmes en su decisión de llegar con los autores materiales e intelectuales del crimen
08.09.2023

QUITO, ECUADOR.- A casi un mes del vil asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, sus hijas, Amanda y Tamia Villavicencio, rompieron el silencio y aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de la muerte violenta de su padre registrada en Quito, capital de Ecuador.

Tanto Amanda como Tamia no esconden el dolor con el que conviven día a día tras el asesinato de su progenitor, pero se muestran firmes en su decisión de llegar con los autores materiales e intelectuales del crimen, así como continuar con su legado en el país ecuatoriano.

Las descendientes del también periodista fallecido solicitan que los criminales que participaron en el recién magnicidio “paguen con cárcel por lo que han hecho”.

“A un mes del asesinato de mi padre, estoy alegre, sosteniendo la vida, sosteniendo un legado”, dijo Amanda a DNEWS de Ecuador, asegurando que los recuerdos y lo logrado por Villavicencio en vida han logrado que como familia sobrelleven la pérdida física del político.

En ese sentido, reiteró “la rabia y la indignación suficiente para llegar hasta las últimas consecuencias” del aquel fatídico -9 de agosto- cuando Villavicencio salía de una concentración política.

“Sabíamos que mi padre estaba entregando su vida por la patria”, expresó la joven atribuyendo que fue su carrera el motivo por el cual cegaron la vida del querido político.

Por su parte, Tamia respondió que siente una mezcla de emociones en medio del trágico fallecimiento de su padre, quien aseguró era consciente de los riesgos que involucraban su candidatura, pues contaba con siete amenazas de muerte.

Ambas siempre supieron que algo así podía pasar, pero confiaban en las palabras de su padre, Fernando, quien constantemente les expresaba: “No me va a pasar lo que no me tiene que pasar”.

¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador?

A un mes de la muerte de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, fue acribillado a balazos el miércoles 9 de agosto, cuando salía de un mitín en el coliseo del colegio Anderson de Quito, capital de ese país.

El ataque, que fue captado por video de seguidores que acudieron al mitín, fue perpetrado por sicarios que se dieron a la fuga después de dejar malherido al también periodista.

La grabación del momento exacto de la nutrida balacera muestra a Villavicencio caminando, rodeado por policías que le ayudan a ingresar a un vehículo. Sin embargo, antes de cerrar la puerta, se escuchan las detonaciones de bala y gritos desesperados de los simpatizantes.

Aunque Villavicencio fue trasladado con urgencia a un centro de salud, minutos más tarde se confirmó su deceso.

Las primeras versiones señalaban que tres personas descargaron ráfagas de metralla que impactaron al postulante y otras personas.

¿Quién era Fernando Villavicencio?

El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.

Antes de encabezar la candidatura Movimiento Construye, el político, de 59 años y periodista de profesión, fue integrante de la Asamblea hasta su disolución y presidía la comisión de Fiscalización.

Era considerado una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Presentó denuncias personales ante la justicia contra muchos de sus más altos integrantes.

Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.