A través de un comunicado, el partido opositor informó sobre la destitución del actual diputado Carlos Reyes y el exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla, agregando que a ambos se les realizarán los debidos procesos internos dentro de esta institución política.
LEA TAMBIÉN: Lista Engel también mencionó presuntos corruptos de Guatemala y El Salvador
'Ante la divulgación de la lista Engel declaramos: Que hemos separado de nuestro instituto político a los señores Ezequiel Milla Guerra y Carlos Armando Reyes Ramos, e iniciando los procesos internos correspondientes', se lee en la misiva del partido de derecha.
Lista Engel
ARENA informa a El Salvador ? ? pic.twitter.com/cDunpRJ70V— ARENA (@ARENAOFICIAL) July 1, 2021
Asimismo, este instituto aclaró que ninguna de las demás personas mencionadas en este listado está afiliada actualmente a Arena.
Por otra parte, esta fuerza de oposición en El Salvador hizo un llamado al presidente Nayib Bukele para que destituya a los funcionarios de su gobierno que salieron mencionados en la lista Engel.
'Por respeto al pueblo salvadoreño, todos los mencionados deberán separarse de sus cargos y exigimos al presidente de la República DESTITUYA a las personas que son miembros de su gobierno', señala el comunicado.
En El Salvador fueron mencionados en la lista Engel 14 funcionarios y miembros de diferentes partidos políticos, en donde sobresale el magistrado de Tribunal Supremo Electoral de ese país, Luis Guillermo Wellman.
Asimismo, resalta la presencia de miembros del actual gabinete del gobierno de Nayib Bukele como Conan Castro, Rolando Castro, Osiris Luna y Carolina Recinos
DE INTERÉS: Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca, advierte que lista Engel no es definitiva
A continuación el listado completo de los salvadoreños señalados por corrupción en la lista Engel:
Walter Araujo, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral. Lesionó el proceso democrático por la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazó a candidatos políticos.
Pablo Anliker, exministro de Agricultura vinculado a corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.
Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, por golpear el proceso democrático al asistir en la remoción ilegal de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.
Rolando Castro, ministro de Trabajo, ha obstruido investigaciones de corrupción y ha socavado la democracia con la finalidad de dañar rivales políticos.
Osiris Luna, director de Centros Penales, por corrupción significativa vinculada a contratos de gobierno, así como sobornos durante su gestión.
José Luis Merino, ex viceministro para Inversión Extranjera y dirigente del FMLN, por corrupción significativa, sobornos y estar ligado a un esquema de lavado de dinero.
Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, por corrupción significativa y abusar de su autoridad como alcalde para la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales.
Enrique Rais, operador político, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar oficiales de gobierno.
Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, por corrupción significativa al abusar de fondos públicos para beneficio personal y participar de un esquema de lavado de dinero.
Carlos Reyes, diputado de ARENA, por obstruir investigaciones de corrupción y por influenciar de forma inapropiada el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea por el FMLN, por corrupción significativa, fraude y mal uso de fondos públicos.
Rogelio Rivas, exministro de Seguridad de Bukele, por corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.
VEA: ¿Qué sanciones y repercusiones tiene para los señalados salir en la Lista Engel?
Adolfo Salume, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para evitar pagar una multa.
Luis Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, por socavar el proceso democrático mediante serios e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones y la tabulación de resultados, así como permitir influencia maligna de China en las elecciones salvadoreñas.