SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Una reforma que pavimenta la vía al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para modificar la Constitución fue calificada este martes por juristas, analistas y activistas como un paso hacia un “esquema dictatorial” al carecer de “contrapeso”.
El Congreso, dominado por el partido del mandatario, aprobó el lunes modificar una norma constitucional para acelerar futuros cambios a la carta magna, que ahora podrán ser ratificados por una misma legislatura.
La Constitución, vigente desde 1983, estipulaba que toda enmienda debía ser avalada en un segundo periodo legislativo.
Esta reforma permitirá “refundar este país”, según un diputado oficialista, pero los críticos sostienen que, durante su nuevo mandato, Bukele podrá cambiar la Constitución a “su antojo”, sin “contrapeso”.
“Me parece que el país se encamina hacia la consolidación de un esquema dictatorial de una mayor concentración de poder”, dijo a la AFP el analista político y excomandante guerrillero Eugenio Chicas.
Para entrar en vigor, esta enmienda debe ser ratificada por la nueva legislatura que se instala este miércoles, lo que se da por descontado, pues el partido de Bukele tendrá amplia mayoría.
“El presidente tiene vía libre para impulsar las medidas que él desee, sin tener a nadie que le haga contrapeso”, señaló a la AFP el analista independiente Carlos Araujo, quien afirmó que Bukele podrá aprobar “reformas constitucionales a su antojo, sin análisis, sin discusión”.
La reforma, aprobada el penúltimo día del Congreso saliente, establece que los cambios podrán ser aprobados directamente “con el voto de tres cuartas partes” de los diputados.
En el nuevo Congreso, el partido oficialista Nuevas Ideas tendrá 54 (90%) de los 60 diputados.
Bukele fue reelegido el 4 de febrero con el 85% de los votos para un nuevo periodo de cinco años, favorecido por su “guerra” contra las pandillas, que devolvió la seguridad a las calles.
La Constitución prohibía la reelección, pero una corte afín facultó a Bukele a buscar un nuevo mandato.