Mundo

Los ataques rusos contra Mariúpol son un “crimen contra la humanidad”, dice Zelenski

El presidente ucraniano acusó a las tropas rusas de atacar “refugios sabiendo que había civiles escondidos, mujeres, niños y ancianos”,
29.03.2022

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Los ataques rusos contra la ciudad de Mariúpol son un “crimen contra la humanidad”, aseguró este martes el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en un mensaje al parlamento danés.

“Lo que las tropas rusas están haciendo en Mariúpol es un crimen contra la humanidad, que está ocurriendo en directo ante los ojos del mundo”, dijo en un discurso por videoconferencia, acusándolas de bombardear deliberadamente los refugios civiles del puerto asediado.

LEA: Presidente palestino critica la “doble moral” occidental con respecto a Ucrania

El presidente ucraniano acusó a las tropas rusas de atacar “refugios sabiendo que había civiles escondidos, mujeres, niños y ancianos”, en un audiencia a la que asistió la primera ministra y los diputados del país nórdico.

El martes en la mañana, en el sur de Ucrania, un bombardeo ruso golpeó el edificio del gobierno regional de Mikolaiv, cerca de Odesa.

“Según lo que sabemos por el momento, murieron siete personas, 22 quedaron heridas y todavía hay gente buscando entre los escombros”, afirmó Zelenski.

VEA: Dos migrantes ahogados y otros 200 detenidos en Marruecos

El presidente ucraniano afirmó que no había blancos militares en Mikolaiv.

“Los habitantes de Mikolaiv no representaban ninguna amenaza contra Rusia y pese a esto, al igual que todos los ucranianos, se convirtieron en blancos de las tropas rusas”, denunció el líder ucraniano mientras se desarrollan conversaciones entre ambos bandos en Estambul.

Frente a esta situación Zelenski llamó a Europa y a Dinamarca a defender sus valores frente a Rusia.

“¿Qué se puede decir de la protección de los derechos humanos y de la libertad en el continente europeo?, se preguntó afirmando que no hay ningún crimen contra la humanidad que no hayan cometido los rusos, acusando especialmente a las tropas de violaciones.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abrió el 3 de marzo una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

ADEMÁS: Ucrania cifra en más de 500,000 millones de dólares las pérdidas económicas por la guerra