CARACAS, VENEZUELA.- A once se le elevó este martes -30 de julio- el número de venezolanos que han muerto durante las masivas protestas en Caracas contra la reelección de Nicolás Maduro, de acuerdo a ongs que vigilan de cerca la crisis en el país sudamericano.
Las muertes han sido recopiladas por organizaciones no gubernamentales que han estado al pendiente de lo que está sucediendo en Venezuela, donde manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas del orden mientras la oposición asegura tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento.
Hasta ayer, lunes, el primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que, sin embargo, no precisó las circunstancias del deceso. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas habían sido detenidas por las autoridades.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.Este martes se han desarrollado una masiva concentración convocada por la líder opositora, María Corina Machado, en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó a varias personas mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
El mandatario, que en su campaña dijo que correría la sangre si él no ganaba, fue declarado reelecto para un tercer período de seis años por el CNE. Adicionalmente, el oficialismo denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.