Puerto Príncipe, Haití.- Una banda armada asesinó al menos a 20 personas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles mientras dormían, afirmó a EFE una organización social del departamento de Artibonite, donde ocurrió el ataque múltiple en el centro de Haití.
Los sucesos ocurrieron en la comuna Petite Rivière, en un ataque armado ejecutado por la banda Gran Griff, liderada por Luckson Elan y supuestamente apadrinada por el exdiputado Prophane Victor.
“Irrumpieron en las casas de la gente mientras dormía. Las imágenes son de lo más crueles. Se llevaron a gente y la mataron. Han matado a niños mientras dormían. Lo que ha ocurrido es muy grave”, afirmó André Saint-Louis, coordinador general del Comité de Iniciativa de Paz de Artibonite (Kilba).
Desde el regreso de la policía a la comuna, residentes que enfrentan a la organización criminal han matado a varios miembros de la banda. Como represalia, la organización atacó en plena noche y mató a muchos inocentes, agregó Saint-Louis, quien reveló que la organización Kilba fue creada por habitantes del departamento.
¿Traerá la Policía paz a la región?
El responsable de esta asociación, creada en un contexto de inseguridad creciente, informó que se han realizado progresos “significativos” en Artibonite con el regreso de la Policía Nacional Haitiana (PNH).
Carrefour Peille, que era una zona controlada por las bandas, se ha transformado gracias a la retirada de estas organizaciones. La comisaría de Liancourt, que no tuvo policías durante dos años, ha pasado a manos del control policial. Esto también ha ocurrido en Petite Rivière, de donde la Policía había huido en enero de 2023.
Las personas han recuperado la confianza volviendo a sus casas y a sus campos, que producen el arroz más autóctono, muy apreciado por la población. Con las bandas y la violencia armada, la producción de arroz ha caído en picado.
La banda Gran Griff existe desde 2018, pero no fue hasta 2019 cuando se expandió. Comenzó a secuestrar personas y camiones de mercancías, robar vehículos y violar en grupo a mujeres.
“Han cometido actos inimaginables contra la población civil”, explicó Saint-Louis a EFE, quien afirmó que debido a la forma de matar de esos bandidos, “es imposible saber cuántas son las víctimas. Algunos de sus cadáveres son arrojados al río, mientras que otros son quemados”.
El sueño del pueblo
Los habitantes esperan que la Policía Nacional Haitiana asalte el bastión de la banda.
“Queríamos tres cosas de la policía. Ya han hecho dos de ellas, la tercera es que invada el cuartel de Gran Griff para destruirla. Antes del 1 de enero de 2025, deben entrar en esta base para arrasarla y que podamos levantarnos el 1 de enero para tomar sopa de forma independiente en una ciudad en paz, sin bandas”, aspiró el dirigente comunitario.
La banda Gran Griff fue también la autora de la matanza a principio de octubre pasado de unas 115 personas en el poblado de Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de la capital.
En otra masacre, unas 180 personas, la mayoría ancianos, fueron asesinados la semana pasada en el populoso barrio de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, por hombres de Micanor Altes, alias Wa Mikano (‘Rey Mikano’), luego de que este supuestamente culpara a las víctimas de hacer brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.