CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Hijo del primer gobernante democrático de Guatemala, Bernardo Arévalo, se proclamó presidente de Guatemala el domingo 20 de agosto de 2023, en la segunda vuelta. Sin embargo, será hasta este domingo que el mandatario podrá asumir su nuevo puesto como presidente de Guatemala.
Diplomático, escritor de Guatemala, político, diputado y ahora presidente electo de la República de Guatemala, Arévalo se enfrentó contra todo pronóstico, donde triunfó frente a la candidata Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, proclamándose como presidente electo de Guatemala.
Nacido en Montevideo, Uruguay, el 7 de octubre de 1958, el nuevo mandatario del país guatemalteco ha sido respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos y organismos internacionales.
No obstante, fue blanco de una ofensiva judicial, encabezada por la Fiscalía, en la que el socialdemócrata asegura que fue encomendada por la élite político-empresarial para evitar su ascenso al poder.
Pese a ello, Arévalo y su partido Movimiento Semilla deberán asumir su cargo para cumplir su promesa de rescatar la frágil democracia guatemalteca de la élite corrupta que, según él, se aferra al poder.
Se busca un cambio en el país
El mandatario ha despertado enormes expectativas en una sociedad cansada de un país lleno de corrupción y azotado por una ola de violencia de las pandillas y del narcotráfico.
Desde su campaña presidencial, donde sus principales temas se enfocaban en la lucha contra la corrupción e inseguridad, la generación de empleo, además promovió políticas para combatir el cambio climático.
“Basta ya de tanta corrupción”, fueron las primeras declaraciones en un fuerte discurso de Arévalo tras ganar la segunda vuelta, donde rechazo la idea de seguir con un país lleno corrupción.
Manteniéndose firme a sus propuestas, Arévalo ha dicho que busca emprender una lucha frontal contra la corrupción para “recuperar la confianza en el Estado y en la democracia”.
Involucración de su esposa en actividades políticas
Pese a que no ha trabajado directamente en el ámbito político, su esposa, Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, ha acompañado Arévalo en su campaña electoral.
Además, participó en diferentes actividades organizadas por la agrupación política Semilla, movimiento que es liderado por Arévalo
Médica, cirujana y graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lucrecia Villanueva, donde ha colaborado en proyectos llevados a cabo por ONG que se enfocan en el sistema de salud pública.