WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que no se contactó con el secretario de Justicia, Merrick Garland, sobre la inculpación de su antecesor Donald Trump por haber retenido documentos secretos.
“No hablé con él ni hablaré. Y no tengo más comentarios sobre eso”, dijo a un periodista que le preguntó sobre el tema.
Partidarios de Trump acusan a Biden de utilizar la justicia para las presidenciales del año próximo en las que ambos líderes podrían volver a enfrentarse.
Acusan a Trump por llevarse documentos secretos
El expresidente Trump enfrenta 37 cargos en el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación publicada el viernes, y los fiscales federales lo responsabilizan de mantener ilegalmente expedientes sensibles sobre los programas nucleares y de defensa de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.
Trump los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.